«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Trump confirma la reunión con Kim Jong-un el 12 de junio en Singapur

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes que se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes que se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur.
«El 12 de junio, será en Singapur, es el comienzo», dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca. «Creo que va a ser un proceso. Pero las relaciones se están construyendo, es una cosa muy positiva», añadió.
Trump hizo el anuncio después de reunirse en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el número dos de Corea del Norte, Kim Yong-chol, quien entregó al presidente estadounidense una carta del líder norcoreano.
«No la he abierto a propósito. No la abrí delante del director. Le dije, ‘¿quiere que la abra?’ Y me dijo, ‘puede leerla más tarde'», aseguró Trump, quien bromeó con que quizá le esperaba «una gran sorpresa» en la misiva.
El presidente explicó que, aunque la reunión «literalmente» iba a consistir en la entrega de la carta, «acabó siendo una conversación de dos horas con el segundo hombre más poderoso de Corea del Norte».
Durante su encuentro, según dijo Trump, no hablaron del respeto a los derechos humanos en Corea del Norte, pero dejó la puerta abierta a tratar ese tema en su encuentro con Kim el 12 de junio.

Suspende las sanciones

Trump aseguró a su vez que no impondrá más sanciones a Corea del Norte mientras duren las negociaciones con Pyongyang y afirmó que espera que llegue el día en el que pueda «levantarlas».
«Teníamos cientos de sanciones nuevas preparadas para implementarse (…), pero dije que no voy a imponerlas hasta que las conversaciones se detengan», afirmó Trump en declaraciones a los periodistas después de reunirse con el número dos del régimen de Pyongyang, Kim Yong-chol.
También dijo que ya no quiere usar más el término «presión máxima» para describir su estrategia de sanciones a Pyongyang, porque ahora se está «llevando bien» con los norcoreanos.
Trump reiteró que la paz entre las dos Coreas podría ser «un resultado» posible de su cumbre con Kim en Singapur, aunque dijo que no cree que allí se firme ningún acuerdo definitivo sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

Reunión en la Casa Blanca

El número dos de Corea del Norte, Kim Yong-chol, llegó este viernes a la Casa Blanca para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, y hacerle entrega de una carta del líder norcoreano, Kim Jong-un.
Trump se ha entrevistado en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el alto funcionario norcoreano, quien viajó a Washington después de dos días de reuniones en Nueva York con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo.
Kim Yong-chol fue recibido por John Kelly, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, antes de entrar a la residencia presidencial.
En la misiva, según adelantó el diario The Wall Street Journal, el líder norcoreano expresa su interés en reunirse con Trump, sin hacer concesiones ni amenazas.
La de Kim Yong-chol es la primera visita de un alto funcionario norcoreano a la Casa Blanca desde 2000, cuando el jefe del Ejército de Corea del Norte, Cho Myong Rok, se reunió con el entonces presidente Bill Clinton y le invitó a visitar Pyongyang para hablar sobre sus programas nuclear y de misiles.
El número dos de Pyongyang es un poderoso militar que fue responsable de los servicios de espionaje del régimen norcoreano y está sancionado en Estados Unidos por su supuesto papel en ciberataques contra compañías estadounidenses.
Trump volvió este jueves a mostrarse optimista respecto a que la cumbre con Kim pueda celebrarse el 12 de junio en Singapur, tal y como estaba inicialmente previsto, aunque dejó la puerta abierta a que el encuentro no se celebre en absoluto.
«Esperemos celebrar la cumbre el día 12 (…). Puede que no baste con una reunión, a lo mejor se celebren dos o tres, o ninguna», dijo.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter