«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
los enfrentamientos entre Argel y Rabat llevan 15 años sin permitir una cumbre de alto nivel

Los presidentes de Túnez, Libia y Argelia celebran este lunes una cumbre magrebí sin Marruecos ni Mauritania

El presidente de Túnez, Kais Saied.  Los presidentes de Túnez, Libia y Argelia celebran este lunes una cumbre magrebí sin Marruecos ni Mauritania. Europa Press.
El presidente de Túnez, Kais Saied.  Los presidentes de Túnez, Libia y Argelia celebran este lunes una cumbre magrebí sin Marruecos ni Mauritania. Europa Press.

El presidente de Túnez, Kais Saied; el de Argelia, Abdelmayid Tebune; y el presidente del Consejo Presidencial de Libia, Mohamed Menfi, celebrarán este lunes en Túnez en encuentro. Se trata de la primera «reunión consultiva entre estos países hermanos». La reunión será sobre el Magreb, pero sin invitar ni a Marruecos ni a Mauritania.

Esta cumbre, anunciada por la Presidencia tunecina en un comunicado publicado en Facebook, es la primera de las llamadas «reuniones magrebíes tripartitas». Las acordaron los tres líderes de Libia, Argelia y Túnez durante una cumbre el mes pasado en Argel.

En este encuentro, los tres líderes coincidieron en «la necesidad de unificar e intensificar los esfuerzos para hacer frente a los desafíos económicos y de seguridad» de sus pueblos. Este anuncio desató la ira de Marruecos. Los medios del país calificaron la iniciativa como un esfuerzo para formar una «alianza magrebí» contra el reino.

Marruecos y Mauritania conforman, junto a los otros tres países, la llamada Unión del Magreb Árabe (UMA). Se trata de una asociación regional muy deteriorada a raíz de los enfrentamientos históricos entre Argel y Rabat, que lleva, 15 años sin permitir una cumbre de alto nivel.

Además, el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, se ha reunido con el ministro de Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf. Lo hacen en el marco de la ronda de contactos que precede a la presentación de un nuevo informe sobre la situación de la antigua colonia española.

De Mistura, que ya se reunió a principios de mes con el jefe de la diplomacia marroquí, Naser Burita, y esta misma semana con el representante del Frente Polisario ante la ONU, Sidi Omar. El martes expuso por la tarde ante el Consejo de Seguridad a puerta cerrada su evaluación más reciente.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter