«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Armenia y Azerbaiyán envían ayuda médica a Artsaj

Una explosión en Nagorno Karabaj deja más de 20 fallecidos y 300 heridos

Opositores despliegan una bandera de Armenia., Europa Press.

Más de una veintena de personas han fallecido y alrededor de 300 han resultado heridas por la explosión de un depósito de combustible en la autoproclamada república de Nagorno Karabaj. Esta región fue atacada por el Ejército de Azerbaiyán tras una operación militar iniciada el pasado 19 de septiembre y que apenas duró 24 horas. El Ministerio de Sanidad de la república de Arsaj ha señalado en un comunicado que, «como resultado de la gran explosión en un depósito de combustible en la Askerán, 290 pacientes con quemaduras de diverso grado han sido ingresados».

Además, señala que «la vida de siete pacientes no pudo ser salvadas y murieron en el hospital», antes de especificar que otros trece cuerpos «irreconocibles» han sido trasladados para las pruebas forenses. Así, el departamento sanitario ha manifestado que «decenas de pacientes están en estado crítico», a lo que se suma que «muchas personas están dadas por desaparecidas». Se teme que el balance de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas.

Tras el suceso, el Ministerio de Sanidad de Armenia ha comunicado que ha enviado un helicóptero con un equipo médico, medicinas y suministros médicos a la capital de Nagorno Karabaj, Artsaj, para ayudar en las tareas de atención a los heridos. Por parte de la Presidencia de Azerbaiyán, se ha enviado una ambulancia con suministros médicos para atender a heridos por quemaduras y otro material a través de la carretera entre Aghdam y Jankendi, según ha recogido la agencia estatal azerí de noticias, Azertag.

Tan solo unas horas antes, una delegación oficial azerí pactó con representantes armenios de Nagorno Karabaj la entrega de ayuda humanitaria, el despliegue de servicios sanitarios y una comisión conjunta de trabajo para restablecer los servicios básicos y rehabilitar la infraestructura de la región.

Así, esta explosión aumenta el número de fallecidos en la región, que sufre desde algunas semanas un drama humanitario. Precisamente hace una semana explicaba el presidente de Artsaj, Samvel Shahramanián, que ya han partido más de 30 autobuses con desplazados que quedaron sin hogar como consecuencia de la intervención militar azerí. Son muchos desplazados los que han manifestado su deseo de trasladarse a casas de sus familiares en territorio armenio, destacó entonces Shahramanián en la Radio Pública de Armenia.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter