«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Venezuela: 90 días después del comienzo de las protestas

Por Anahis Cruz

Desde el pasado 1ero de abril los venezolanos salieron a la calle a protestar y no han tenido retorno, ya en este punto pareciera imposible una tregua ni el entendimiento entre el Gobierno de Nicolás Maduro Moros y la oposición. Desde que iniciaron las manifestaciones la Mesa de la Unidad Democrática representada por los partidos de oposición sirvieron de voceros para expresar el sentir de un importante sector de los venezolanos que critican la gestión del presidente del país suramericano y exigen elecciones presidenciales.

Este jueves se cumplen 90 días de calle, las protestas lejos de mermar se incrementan cada vez más, así como también crece el número de personas detenidas, heridas y asesinadas por manifestar contra el régimen de Maduro que reprime violentamente las manifestaciones de calle empleando armas de fuego y apoyado por grupos de paramilitares que fungen como brazo armado de la revolución.

Las Fuerzas Armadas del país caribeño han sido señaladas por emplear indebidamente armas de guerra contra manifestaciones pacíficas que exigen la salida de Nicolás Maduro de la presidencia, así como la liberación de cientos de presos políticos, rechazo a la Constituyente y facilitar un canal humanitario que permita el ingreso de alimentos y medicamentos para la población afectada por la escasez, hambre e inflación.

La represión y la violencia suma miles de heridos y casi un centenar de personas asesinadas durante las manifestaciones, en su mayoría por heridas de armas de fuego e impactadas por bombas lacrimógenas, siendo señalados por la mayoría de los casos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y grupos paramilitares sufragados por el Estado. En los últimos días la violencia ha recrudecido, para el cierre de esta edición al menos 4 venezolanos murieron en las últimas horas victimas de disparos de bala en la jornada del denominado “Trancazo” de este pasado miércoles en las diferentes ciudades de Venezuela.

En defensa de la Constitución

Tras conocerse las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de las cuales anula la designación del Vice-Fiscal General de la república y le otorga a la Defensoría del Pueblo, funciones exclusivas del Ministerio Público, la Fiscal General Luisa Ortega Días se pronunció categóricamente rechazando tales imposiciones, afirmó que continúa habiendo una ruptura del hilo constitucional y llama a anular las sentencias firmadas por los magistrados.

De esta manera Ortega Días insistió en su desacuerdo con la Asamblea Nacional Constituyente y denunció que de implementarse, “esto haría que cualquier organismo púbico pueda investigar a quien sea”,  por lo que prevé que aumente la represión.

Finalizó diciendo que no permitirá que sea derogada la Constitución Nacional, amparándose en el artículo 333. “La Constitución me impone la obligación de defenderla, en consecuencia yo desconozco estas sentencias, pido que sean anuladas, pero en todo caso las desconocemos”.

Pese al fuerte rechazo que han representado las últimas sentencias, se espera que para el próximo martes 4 de julio, la Sala Plena del TSJ realice una audiencia para evaluar la solicitud de antejuicio de mérito contra la Fiscal General Luisa Ortega Días, por lo que deberá presentar su defensa ante las imputaciones de los magistrados.

Mientras tanto en rueda de prensa el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, aseguró que a pesar de los “perdigones y las balas” que recibió este miércoles, se mantendrán en las calles en busca de un cambio político ante la crisis que vive el país, igualmente  rechazó el antejuicio de mérito que pretende la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra Ortega Días, luego de la solicitud que hizo el parlamentario de la bancada oficialista Pedro Carreño en su contra, al considerar que es una facultad que le corresponde a la Asamblea Nacional.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que este 29 de junio la oposición venezolana se movilizará a todas de la sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Leer más…

El chavismo amenaza con las armas tras la rebelión de un grupo de militares y policías

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter