«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Venezuela: una farsa electoral que cuenta con el único aval del 'enemigo' ZP

La oposición no participa por considerar que solo servirán de apoyo a la «perpetuidad» del «tirano» Nicolás Maduro en el poder.


Una Venezuela colapsada económica y socialmente celebra este domingo unas elecciones fraudulentas en las que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no va a participar por considerar que no hay garantías y que solo servirán de apoyo a la «perpetuidad» del tirano Nicolás Maduro en el poder.
Poco más de 20,5 millones de venezolanos están llamados a las urnas para escoger a su próximo jefe de Estado para el periodo 2019-2025, así como a los integrantes de los consejos legislativos en los 23 estados de un país que cuenta con escasez de alimentos y un desabastecimiento total de medicinas esenciales en farmacias y hospitales, los cuales carecen hasta de los equipos más básicos, presos políticos y opositores inhabilitados.
Los contrarios al régimen, algunos de los cuales llaman a la abstención, alertan de que ya se sabe el resultado de antemano, dado que Maduro, rival del expastor Javier Bertucci, del ingeniero Reinaldo Quijada y del opositor Henri Falcón, que en los últimos días ha manifestado «librará a Venezuela de la dictadura», controla todo el poder electoral.
Falcón, chavista arrepentido, es un sostén más del «narcorégimen», según denuncia Vanessa Pineda, presidenta de la Asociación Española Venezolana por la Democracia (ASEVED) en declaraciones a La Gaceta, antes de asegurar que su candidatura es una «franquicia» más de Maduro y busca «dotar a los comicios de una legitimidad que no tiene».
Las elecciones no tienen observadores internacionales, salvo José Luis Rodríguez Zapatero que en palabras de Pineda «defiende un régimen genocida». El expresidente del Gobierno, el mayor defensor del ilegitimo proceso electoral y tildado de «enemigo de Venezuela» por el el diputado opositor Julio Borges, ha manifestado que «no tiene sentido y es irresponsable que gobiernos del mundo alienten posiciones radicales» sobre el país y que está «convencido» de que el tiempo «va a dar la razón a los que apuestan por la paz y por el diálogo, por renunciar al fanatismo y por excluir el odio».
«Vamos a estar en los colegios electorales constatando si los venezolanos votan libremente, no tengo ninguna duda de que votan libremente», ha asegurado Zapatero en una rueda de prensa, tras reunirse con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Sin reconocimiento internacional

La comunidad internacional con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza no reconocerá el resultado. El Tesoro de EE.UU anunció este viernes sanciones económicas contra el dirigente chavista y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, su hermano, José David Cabello Rondón; a su esposa, la ministra de Turismo, Marleny Josefina Contreras Hernández; y Rafael Alfredo Sarria Díaz en medio de la presión para que se desconvoquen los comicios. Les incluyó en su lista de delincuentes internacionales, les ha congelado sus activos bajo jurisdicción estadounidense y ha prohibido a entidades estadounidenses llevar a cabo operaciones financieros con ellos.
«El pueblo venezolano sufre bajo políticos corruptos que refuerzan su control del poder mientras llenan sus propios bolsillos», dijo el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en un comunicado. Es por eso, que según Mnuchin, el Gobierno estadounidense está sancionando a figuras como Cabello, que «explotan sus posiciones oficiales para involucrarse en el tráfico de narcóticos, lavado de dinero, malversación de fondos estatales y otras actividades corruptas».
Asimismo, el Grupo de Lima hizo el pasado lunes un «último llamamiento» a suspender las elecciones condenó el «régimen autoritario» en el país suramericano.
«Los países participantes -Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Perú y México, entre otros- reiteramos la condena al régimen autoritario que prevalece en Venezuela, que ha violentado la institucionalidad democrática y el Estado de derecho», apuntó la entidad, que dijo que «no hay garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático».
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno a que convoque «elecciones genuinas» distintas y «haga efectivo el ejercicio del derecho al sufragio libre». «La Comisión estima que el proceso electoral convocado para el 20 de mayo no cuenta actualmente con las condiciones mínimas necesarias para la realización de elecciones libres, justas y confiables en Venezuela», aseveró.
Para justificar su petición, consideró que «el proceso de convocatoria a elecciones no cumple con los estándares internacionales, los tiempos han sido manejados de modo imprevisible y arbitrario, no ha sido consensuado con las fuerzas de oposición». Asimismo, consideró que el órgano electoral venezolano (Consejo Nacional Electoral) «no es un órgano independiente e imparcial, capaz de garantizar la aplicación igualitaria de la ley electoral y de los derechos políticos» y recordó que las presidenciales de este domingo tendrán lugar en el marco «de la no validación de partidos políticos», las «inhabilitaciones de funcionarios públicos» y «plazos insuficientes y requisitos irrazonables».

El Gobierno de España: ‘No serán libres ni democráticas’

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, manifestó este viernes que las elecciones en Venezuela no son libres ni democráticas ni participativas.
Recordó que la posición del Ejecutivo ha sido «clara desde siempre» y que en varias ocasiones el presidente Mariano Rajoy ha repetido que lo que quiere para los venezolanos es lo mismo que para los españoles. Y por ello, continuó, desea que haya unas elecciones allí «libres, democráticas y participativas y, creemos, que éstas no lo son», porque «no reúnen los estándares como pensamos España y el resto de los países de la UE». «Estamos y estaremos deseando que Venezuela recupere la democracia, la participación de todos y el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas», añadió.

‘No al fraude de Maduro’

Los venezolanos en España se manifestarán el próximo domingo contra el «fraude electoral» por las calles de Madrid en una convocatoria organizada por la sociedad civil que se repetirá en otras 200 ciudades del planeta. La marcha saldrá a las 12:00 de la Puerta de Alcalá y finalizará en Ópera con una recogida de firmas.


Desde ASEVED llaman a dar testimonio y denunciar la situación que vive Venezuela «no solo el domingo, sino también los días sucesivos. «Hay que recordar que las elecciones no son legales y los resultados serán ilícitos», finaliza Pineda.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter