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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las averías que pueden romper tu coche este verano

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El calor y los largos viajes son los principales enemigos para el coche en temporada estival. Los neumáticos se desgastan más, falla el aire acondicionado, se producen calentones del motor y fallos eléctricos.


Con el buen tiempo y las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, las escapadas y viajes en coche se incrementan. Pero el intenso calor de estos días puede pasar factura al vehículo.
Las elevadas temperaturas hacen que el coche sea más vulnerable y sensible a las averías. “El calor y los largos viajes son los principales enemigos para el coche en temporada estival. Los neumáticos se desgastan más, falla el aire acondicionado, se producen calentones del motor y fallos eléctricos, haciéndonos no disfrutar del viaje o en el peor de los casos dejarnos tirados en la carretera o provocarnos un accidente” señala Pedro Sanz, CEO y socio fundador de Autingo.
Pero, ¿cuáles son las principales averías que se detectan en estas fechas? Y lo más importante, ¿cuánto puede costarnos? Según Autingo, entre las principales averías que asoman con la llegada del calor están las relacionadas con el aire acondicionado. Tras casi un año sin usarlo, llega el calor y nos disponemos a hacer un mal y excesivo uso del climatizador. A veces será necesario llevar a cabo una simple recarga del aire acondicionado, pero un uso incorrecto puede llevar también a un desgaste de los conductos provocando una rotura de filtros o del compresor, en el caso más grave, cuyo recambio puede costar entre unos 600 y 800 euros.
El motor es otro de los grandes afectados sufriendo los conocidos calentones. Aquí podemos encontrarnos dos posibles responsables que son el termostato y el electroventilador. Ambos elementos se encargan de controlar la temperatura, regular y controlar el flujo constante del líquido refrigerante del sistema de refrigeración del motor. Si éstos se rompen pueden llevar a un sobrecalentamiento del motor, algo menos común en invierno debido a las bajas temperaturas. La reparación del termostato ronda los 120 euros, mientras que la del electroventilador puede alcanzar entre los 330 y 350 euros.
La válvula EGR también puede caer víctima del calor. En verano aumenta la cantidad de partículas suspendidas en el aire que pueden acabar rompiendo la válvula por acumulación de residuos sobre su solenoide o pulmón. El precio de reparación ronda los 350 euros. Asimismo, el elevalunas puede verse afectado en época estival al disparar su uso después de no haberse utilizado en invierno. Aquí puede romperse desde el motor que lo hace subir y bajar, el cable que transmite ese movimiento o la estructura por donde circula el cable y sostiene el cristal. Su reparación puede costarnos entre 200 y 250 euros.
Además, otros elementos pueden verse afectados en verano como la batería, los pinchazos y desgastes en neumáticos, entre otras. Para detectarlas y prevenir que se conviertan en algo grave, lo recomendable es realizar una revisión de puesta a punto antes de viajar. Según esta plataforma acudir al taller a realizar una sesión rutinaria de mantenimiento del vehículo puede costar entre los 190 y 283 euros, dependiendo del modelo y los años del vehículo. Estas revisiones son muy completas e incluyen la revisión de los puntos principales del coche como los sistemas de refrigeración, el motor, cinturones de seguridad, estado de neumáticos, frenos y demás, así como sustitución de filtros, cambio de aceite, líquidos de frenos y anticongelante.
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