«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cómo nos ha cambiado la vida gracias a internet

Expresiones como “voy a buscarlo en San Google” o verbos como “googlear” se han ido incorporando a nuestro lenguaje y, hoy en día, los usamos casi de manera natural. Pero estas incorporaciones lingüísticas van más allá de una simple moda o anécdota y evidencian parte de las transformaciones tecnológicas que la sociedad ha vivido en las últimas décadas.
Internet es una herramienta usada por millones y millones de personas cada día y en cualquier parte del mundo. El 87% de las veces que se accede a esta red, se hace a través de Google. Por eso, el buscador más popular de todos ha acabado dando nombre, a modo de metonimia, al acto de conectarse y navegar por la red. Se le considera, además, la fuente de la que proviene la sabiduría, ya que resuelve prácticamente cualquiera de las dudas de nuestra vida diaria. Sean del tipo que sean.
Los orígenes del cambio
Aunque los jóvenes de hoy en día, también conocidos como millennials, son considerados como nativos digitales (por haber nacido precisamente inmersos y familiarizados con el mundo de las nuevas tecnologías), pocos de ellos conocen los orígenes del mundo de internet. La mayoría de ellos, a pesar de moverse como pez en el agua en el “world wide web”, todavía no habían nacido cuando esta herramienta se introdujo en nuestras vidas.
De hecho, la llegada de internet a nuestro país tuvo lugar en 1984. La novedad llegó de la mano de Faenet, una idea impulsada por investigadores del CERN y también por distintas universidades. Unos 10 años más tarde se introdujo definitivamente el World Wide Web. A partir de ese momento, asistimos a una verdadera revolución tecnológica. Los ordenadores, los portátiles, los iPhones, los iPad, etc. Se trata de dispositivos que ya forman parte de nuestra cotidianeidad y a través de los cuales estamos permanentemente conectados a internet. Dos cosas que hacen 50 años no podríamos ni haber imaginado.
Cómo internet convive con nosotros
La realidad es que hoy en día, un 68% de la población española se conecta a internet a diario, lo que en término absolutos se traduce en 24 millones de españoles cuyas edades están comprendidas entre los 16 y los 74 años. Además, se estima que la población más joven acabará conectándose a internet casi en su totalidad a través de su teléfono móvil. Uno de los motivos que explica este hábito es que este dispositivo nos acompaña prácticamente durante toda la jornada. Pero, ¿Para qué utilizamos los españoles internet en la actualidad?
El ranking de actividades que realizamos en la red lo lideran las aplicaciones de mensajería instantánea como WhastApp. En segundo puesto se posiciona el acceso al correo electrónico, una herramienta utilizada por el 83% de los internautas españoles. Como no podía ser de otro modo, las redes sociales también se clasifican entre los usos más frecuentes de internet. Facebook es una de las más frecuentes para comunicarse tanto con persona próximas a nosotros como con personas que viven a kilómetros de distancia.

TEMAS |
.
Fondo newsletter