'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El laboratorio de investigación de la Cátedra de Industria Conectada de COMILLAS-ICAI cumple un año

El CIC_LAB, el laboratorio de investigación e innovación de la Cátedra de Industria Conectada – Comillas ICAI (CIC), celebra su primer aniversario desde que se pusiera en marcha el pasado año. Un espacio multidisciplinar de innovación destinado a los alumnos para que puedan investigar en temas relevantes para la Cátedra.

Organizados en grupos de trabajo de 2 a 4 personas, los estudiantes afrontaron retos muy dispares, algunos con un marcado carácter técnico y otros centrados en las repercusiones digitales de la transformación digital. Un trabajo que puso sobre la mesa diferentes líneas de investigación a las que se ha ido dando continuidad desde entonces:

– Inventariado de almacenes con drones. Prototipado de robots de tipo dron para ayudar al inventariado.

– (Deep) Reinforcement Learning. Control de un robot industrial mediante aprendizaje por refuerzo.

– Ciberseguridad industrial. Una línea de trabajo para investigar patrones y grado de madurez en ciberseguridad de empresas industriales.

– Logística. Desarrollo de un modelo de predicción del flujo de tráfico mediante el uso de las APIs de Google para optimizar los horarios de reparto de mercancía.

– Foregast 4.0. Un proyecto impulsado por dos de las organizaciones patrono de la CIC, Enagás y Endesa, para compartir metodologías de predicción.

– Deep Learning: predicción de series temporales con redes neuronales.

– Transformación Digital Socialmente Responsable. Esta línea de trabajo se centra en el impacto en el mercado laboral de la automatización avanzada y en los modelos de aumento de mejora de la plasticidad de aprendizaje.

Todo el avance realizado a lo largo del año en estos trabajos de laboratorio ha quedado recogido en la memoria de actividad del CIC_LAB. De algunas líneas de investigación han derivado diferentes colaboraciones, como la surgida entre la Facultad de Psicología de Comillas CIHS y la línea de trabajo sobre Transformación Digital Socialmente Responsable.

Este verano reunirá de nuevo a un gran número de estudiantes que darán respuesta a una serie de retos propuestos por las organizaciones patrono de la Cátedra de Industria Conectada. Para ello, aportarán soluciones y pondrán su enorme talento y su excelente formación al servicio de la industria y la sociedad antes de concluir con sus estudios.

Actualmente la CIC cuenta entre sus patronos a las empresas líderes del país en sus respectivos sectores: doce referencias mundiales en los ámbitos más competitivos de la economía: ABB, Acerinox, Enagas, Endesa, Gestamp, Grupo Antolín, IBM, Indra, Pladur, Prosegur, Repsol y Saargummi.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter