«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.
Enrique DomĆ­nguez MartĆ­nez-Campos es Coronel de InfanterĆ­a DEM (Ret.)Nació en AlcalĆ” de Henares (Madrid) en 1941 e ingresó en la Academia General militar de Zaragoza en 1959. Recibió el Despacho de Teniente de InfanterĆ­a en 1963. Pertenece a la XVIII Promoción de dicha Academia.En 1971 ascendió a CapitĆ”n. En 1979 ingresó como alumno en la Escuela de Estado Mayor (hoy Escuela de Guerra del EjĆ©rcito). Obtuvo el Diploma en 1982. TambiĆ©n es Diplomado de Estado mayor por el EjĆ©rcito argentino (1987).Destinos en el estado mayor del EjĆ©rcito, el Estado mayor de la Defensa, en el mando del 2Āŗ Tercio de la Legión (Ceuta) y como profesor de TĆ”ctica y LogĆ­stica en la Escuela Superior del EjĆ©rcito.Experto en LogĆ­stica, hizo el Curso de LogĆ­stica de la OTAN en Hamburgo y de PolĆ­tica de la OTAn en Oberammergau. Es Titular de otros cursos en EspaƱa y el extranjero. Y poseedor de diversas condecoraciones. Fundador de la Asociación EspaƱola de Militares Escritores en junio de 2007, actualmente es su Presidente.Ha publicado diferentes libros, entre ellos: ā€˜EspaƱa y la Comunidad Económica Europea’, ā€˜La expedición de Prim a MĆ©jico’, ā€˜Con Franco y con el Rey’, ā€˜EspaƱa humillada’ o ā€˜El PSOE, Āæun problema para EspaƱa?’.

BiografĆ­a

Enrique DomĆ­nguez MartĆ­nez-Campos es Coronel de InfanterĆ­a DEM (Ret.)Nació en AlcalĆ” de Henares (Madrid) en 1941 e ingresó en la Academia General militar de Zaragoza en 1959. Recibió el Despacho de Teniente de InfanterĆ­a en 1963. Pertenece a la XVIII Promoción de dicha Academia.En 1971 ascendió a CapitĆ”n. En 1979 ingresó como alumno en la Escuela de Estado Mayor (hoy Escuela de Guerra del EjĆ©rcito). Obtuvo el Diploma en 1982. TambiĆ©n es Diplomado de Estado mayor por el EjĆ©rcito argentino (1987).Destinos en el estado mayor del EjĆ©rcito, el Estado mayor de la Defensa, en el mando del 2Āŗ Tercio de la Legión (Ceuta) y como profesor de TĆ”ctica y LogĆ­stica en la Escuela Superior del EjĆ©rcito.Experto en LogĆ­stica, hizo el Curso de LogĆ­stica de la OTAN en Hamburgo y de PolĆ­tica de la OTAn en Oberammergau. Es Titular de otros cursos en EspaƱa y el extranjero. Y poseedor de diversas condecoraciones. Fundador de la Asociación EspaƱola de Militares Escritores en junio de 2007, actualmente es su Presidente.Ha publicado diferentes libros, entre ellos: ā€˜EspaƱa y la Comunidad Económica Europea’, ā€˜La expedición de Prim a MĆ©jico’, ā€˜Con Franco y con el Rey’, ā€˜EspaƱa humillada’ o ā€˜El PSOE, Āæun problema para EspaƱa?’.

La versión original del ‘Guernica’

26 de mayo de 2017

Ahora que ya han pasado los fastos y las conmemoraciones –es un decir- de uno de los acontecimientos mĆ”s importantes ocurridos en EspaƱa hace 80 aƱos, celebrado por todo lo alto por toda la izquierda y parte de la derecha acomplejada y subsidiaria de los grandes mitos del socialismo real, menos real y grupos antisistema de toda condición, vamos a hablar del famoso, deslumbrante, inigualable, sobrecogedor y grandioso cuadro del gran pintor comunista, don Pablo Picasso, que fue bautizado por el Frente Popular espaƱol con el tĆ­tulo de GUERNICA.

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Todo aquel español que desee conocer la verdad sobre el famoso bombardeo de la villa de Guernica, en Vizcaya, por la aviación alemana de la Legión Cóndor, debe tener en cuenta lo siguiente:

1)En la madrugada del 31 de marzo de 1937 el general Mola inició la batalla del norte para liberar Vizcaya, defendida por el Cuerpo de EjĆ©rcito Vasco (unos 37.000 hombres) y reforzado por otras unidades del frente norte hasta completar una cifra de unos 120.000 soldados. Los atacantes (cuatro Brigadas navarras con unos 28.000 soldados) mĆ”s una División italo-espaƱola, eran muy inferiores en nĆŗmero a los defensores del famosĆ­simo ā€œcinturón de hierroā€ vasco.

2)El 7 de abril las tropas nacionales logran ocupar los puertos de BarĆ”zar y Urquiola que dan acceso a los valles vizcaĆ­nos. El general Mola lanzó la siguiente proclama: ā€œā€Ćšltimo aviso… Quienes no sean autores de asesinatos y depongan las armas y se entreguen, serĆ”n respetados en vidas y haciendas. Si vuestra rendición no es inmediata, arrasarĆ© Vizcayaā€¦ā€.

3)El 9 de abril Indalecio Prieto, ministro entonces de Marina y Aire, desea salvar Vizcaya. Utilizó dos maniobras de diversión: una en el frente de Aragón –en la sierra de Alcubierre- con un ataque sorpresa en el que 60 falangistas fueron pasados a cuchillo; otra en el frente de Madrid, donde los internacionalistas intentaron romper el frente nacional. Ambas operaciones terminaron en fracaso completo.

4)Largo Caballero, presidente del gobierno frentepopulista, estaba indignado con los nacionalseparatistas catalanes y vascos. El nacionalseparatista JosĆ© Antonio Aguirre ā€“ā€œnapoleonchuā€ para los amigos-, presidente de la autonomĆ­a vizcaĆ­na, asesorado por el soviĆ©tico Goriev, no aceptó que el mando de las fuerzas frentepopulistas del frente norte lo asumiera el general Llano de Encomienda. ā€œEl pretexto, era que el General Jefe del Norte no tenĆ­a pericia para el mandoā€, escribió Largo Caballero refiriĆ©ndose a lo que le expuso Aguirre.

5)En pleno ataque de las fuerzas nacionales contra Vizcaya se produjo el bombardeo sobre Guernica. Esta villa era objetivo militar por ser nudo de comunicaciones y en ella había depósitos de armas y municiones. A 30 kilómetros de Bilbao y con una población de unos 6.000 habitantes, la prÔctica totalidad de sus casas era de madera. Y así surgió el gran mito de Guernica.

Ā ā€œEl 26 de abril de 1937… 43 aviones de la Legión Cóndor bombardearon Guernica… No era el primer bombardeo de una ciudad por cualquiera de los dos bandos… Lo decidió el coronel Von Richthofen, comandante de la Legión… En todo caso, Franco no lo sabĆ­a y los alemanes desconocĆ­an el significado histórico de la población (para los vascos). Pero los propagandistas de la Komintern –los mejores del mundo-… lo convirtieron en el episodio mĆ”s famoso de toda la guerra… Guernica contribuyó a inclinar hacia el bando republicano a un segmento de la población occidental, incluidas las revistas y ā€ (del libro de Paul Johnson, ā€œTiempos Modernosā€).

Ā A partir de aquĆ­ la propaganda comunista en todo el mundo fue realmente impresionante, ayudada por la del PNV, la del PSOE/UGT y las Internacionales Obreras, con el apoyo imprescindible de la masonerĆ­a internacional. Ɖstos fueron hechos que se pueden constatar; no leyendas ni disculpas que yo no tendrĆ­a por quĆ© exponer ni, por supuesto, inventarme.

6)Hugh Thomas, por ejemplo, describió aquel bombardeo como algo tremendo y descomunal. Aseguró que allĆ­ murieron 1.654 personas. MĆ”s prudente, no obstante, que otros muchos propagandistas. La realidad, mĆ”s que demostrada, es que en el bombardeo perecieron 123 personas. Pero el mito de Guernica se forjó a travĆ©s del corresponsal en EspaƱa del ā€œTimesā€ y, sobre todo, por el cuadro del genial Picasso. Las autoridades vizcaĆ­nas, por otro lado, no hicieron mucho caso por sofocar el incendio que arrasó media villa, enviando allĆ­ vehĆ­culos contraincendios dos horas despuĆ©s de que se iniciara Ć©ste.

7)Tras el ataque aĆ©reo a la villa vizcaĆ­na Franco, enfurecido, ordenó al general KindelĆ”n que sucesos como aquel no se repitieran jamĆ”s, ā€œaunque fuese a costa de inutilizar los aviones alemanesā€. Pocas semanas despuĆ©s Von Richthofen fue reexpedido a Alemania.

8)Con motivo del GUERNICA hoy casi nadie se acuerda de los bombardeos aliados sobre ciudades alemanas, Hamburgo, Lübeck, Dresde, etc., en los que murieron mĆ”s de 600.000 alemanes (ancianos, mujeres y niƱos sobre todo). ĀæNo merecĆ­a ese holocausto otro cuadro de Picasso? ĀæO es que el ā€œhorrorā€ del bombardeo de Guernica puede ser comparable o superior a los sufridos por alemanes inocentes? ĀæY quĆ© decir del holocausto nuclear en Hiroshima y Nagasaki?

EL FAMOSO CUADRO PICASSIANO

El escrito Aquilino Duque, refiriĆ©ndose a ā€œLas vidas mĆŗltiples de Ignacio SĆ”nchez MejĆ­asā€, el gran torero, escribió: ā€œIgnacio SĆ”nchez mejĆ­as recibió un cornada mortal en Manzanares… Tuve ocasión de saludar en un bar de Llanes a Alfredo Corrochano, Ćŗnico superviviente de los participantes en aquel trĆ”gico festejo (1934). Corrochano no recordaba bien la hora en que Ć©ste dio comienzo… Si la corrida empezó a… la cogida debió producirse entre las cinco y media y las seis menos cuarto… (Pero) el reloj de la plaza de Manzanares se detuvo para la posteridad a las cinco… AlgĆŗn motivo debió de tener F. G. Lorca para poner esa hora… (y) dar por buena los que creemos que el ā€œLlantoā€ es una de las obras cumbres de la poesĆ­a espaƱola en el siglo XX.

Ignacio SĆ”nchez MejĆ­as debió de ser una fuerza de la naturaleza… Ni lleguĆ© a verlo torear ni he leĆ­do sus obras teatr5ales… Era en Ć©l sumamente aguda la propensión viril a la poligamia… Mercedes Formica nos describe la difĆ­cil convivencia de Ignacio con Lola Gómez Ortega, su legĆ­tima esposa… TambiĆ©n habla Mercedes… de Marcelle Audair… (cuando) se presenta Ignacio en ParĆ­s en casa de Marcelle a la que intenta llevarse a Madrid en las propias narices de su marido, Jean Prevost.

La carrera taurina de Ignacio… (fue) compartida con otras carreras, la literaria, la acadĆ©mica, la deportiva, la de mecenas… reflejo (todas) de sus infidelidades amorosas… TambiĆ©n los pintores pusieron manos a la obra, y entre ellos hay que destacar dos: JosĆ© Caballero, con esas manos superpuestas que tratan de tapar la vista de la sangre derramada, y Pablo Picasso, que metido de hoz y coz en su ā€œTauromaquiaā€, bosquejó el gran cuadro que, a la vuelta de tres aƱos, no tendrĆ­a inconveniente en despachar como GUERNICA. El GUERNICA no representa ningĆŗn bombardeo, sino la muerte de un torero, con el toro encampanado, los caballos espantados, las plaƱideras gesticulantes, la bombilla de la enfermerĆ­a y el estoque partido en primer plano.

La Ćŗltima vez que volvió a los toros (Ignacio SĆ”nchez MejĆ­as) fue en CĆ”diz en abril de 1934, el aƱo de su muerte. DĆ­as antes hizo una visita al castillo de Santa Catalina donde estaba preso otro amigo suyo: el general Sanjurjo, que dos aƱos antes habĆ­a intentado sublevarse contra la joven RepĆŗblica que Ć©l mismo habĆ­a ayudado a traerā€.

Cada uno de ustedes estÔ en su perfecto derecho de creer o no lo que escribió Aquilino Duque. No creo que nadie le pagara un céntimo para describir al GUERNICA como la muerte de un torero, admirado, por cierto, por Picasso.

EL ENCARGO DEL CUADRO

Tras el bombardeo de Guernica el 26 de abril de 1937 el gobierno frentepopulista de Largo Caballero, asesorado por tĆ©cnicos soviĆ©ticos, no perdió tiempo alguno en pensar y promover un vendaval propagandĆ­stico tras aquel ā€œgigantesco bombardeoā€ de los rebeldes fascistas alzados contra la RepĆŗblica. ĀæQuĆ© RepĆŗblica?

EstÔ perfectamente documentado que el acuerdo entre aquel gobierno y Picasso se concretó el 28 de mayo de 1937 con objeto de que el pintor recogiera su idea sobre el bombardeo de Guernica en un cuadro para ser expuesto en la Exposición Internacional de París. El precio acordado entre ambas partes fue de un millón de pesetas de la época, una auténtica fortuna. Pero, desde días antes, el supuesto proletario comunista Picasso ya tenía noticia el posible encargo del cuadro.

Picasso comenzó a dibujar su primer boceto el 1 de mayo, basado en otro titulado ā€œLlanto a la muerte de Ignacio SĆ”nchez MejĆ­asā€ firmado en abril de 1936 (Herschel. B. Chipp: El Guernica de Picasso. Barcelona 1991, pg. 70).

Dora Maar (su amante entonces y prestigiosa fotógrafa internacional) realizó la primera fotografía de los bocetos el 11 de mayo de 1937. Para poder acabar el cuadro con la rapidez que se requería Picasso utilizó sólo negros y grises.

Cuando se inauguró el pabellón español en la Exposición Internacional de París el 12 de julio de 1937 el GUERNICA ya estaba allí. Su visión conmocionó a quienes creyeron ver en el caballo el espanto de las personas.

En resumidas cuentas, ¿fue el GUERNICA del frentepopulista gobierno español un cuadro totalmente original de Picasso para expresar lo sucedido en el bombardeo de la ciudad vizcaína, con un resultado total de 123 muertos? ¿Qué significado tenían el caballo, el toro, el estoque, la bombilla y algún elemento mÔs, como representativos del mÔs brutal, sanguinario, bestial y dramÔtico bombardeo de todos los tiempos? Porque ésta fue la idea fundamental de la propaganda utilizada por los soviéticos y los sumisos españoles que les servían en nuestro país.

Pues bien, a pesar de los datos aportados, cada cual es muy libre de pensar lo que le parezca. Lo que no es de recibo es escuchar todavĆ­a hoy a algĆŗn avezado periodista en una cadena de emisoras controlada por la Conferencia Episcopal –creo que se llama JosĆ© Luis- que en aquel bombardeo murieron 1.000 personas. Es conveniente que estos jóvenes, antes de hablar, se informen, lean y estudien para no confundir al personal. A lo mejor es que no han tenido bastante con la propaganda que sobre el celebĆ©rrimo cuadro hicieron los que acabaron con la vida de 13 Obispos fusilados y 6.908 religiosos (curas, frailes y monjas) ademĆ”s de miles de personas que, por el simple hecho de ser católicos, les quitaron la vida en aquella RepĆŗblica Popular Socialista.

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