«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Hasta ahora era obispo auxiliar en la misma diócesis

El Papa nombra a José Cobo nuevo arzobispo de Madrid en sustitución del cardenal Carlos Osoro

El nuevo arzobispo de Madrid, José Cobo. Europa Press

El Vaticano ha hecho público este lunes el nombramiento de José Cobo Cano como nuevo arzobispo de la archidiócesis de Madrid, en sustitución del cardenal Carlos Osoro, de 78 años, quien pasará a ser arzobispo emérito de la diócesis. Cobo, de 57 años, era hasta ahora obispo auxiliar de la archidiócesis madrileña.

Como establece el derecho canónico para todos los prelados, Osoró presentó su renuncia al Pontífice al cumplir los 75 años —el Papa acepta o no estas renuncias en función de su voluntad, pudiendo prorrogar el cargo hasta que el susodicho cumpla 80 años—, en 2020, pero ha sido tres años después cuando el Santo Padre ha decidido aceptarla.

La edad de Cobo augura que, excepto sorpresa, su mandato en la diócesis radicada en la capital de España pueda durar dos décadas. Además, convertirse en titular de esta archidiócesis suele venir acompañado, más tarde o más temprano, de la birreta cardenalicia.

Según la biografía publicada por la archidiócesis de Madrid, Cobo nació el 20 de septiembre de 1965 en Sabiote, Jaén. Licenciado en Derecho Civil por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, ese mismo año entró en el Seminario Conciliar de La Inmaculada y San Dámaso, donde realizó sus estudios eclesiásticos de Teología. Entre 1994 y 1996 cursó los estudios de Moral en el Instituto Redentorista de Ciencias Morales de la Universidad Pontificia de Comillas. Fue ordenado sacerdote el 23 de abril de 1994 en Madrid.

Fue viceconsiliario de Hermandades del Trabajo de Madrid (1994-1996), vicario parroquial de San Leopoldo (1995-2000), arcipreste de San Leopoldo (2000), miembro del Consejo Presbiteral (2000-2012), párroco de San Alfonso María Ligorio (2000-2015) y arcipreste de Nuestra Señora del Pilar de Aluche-Campamento (2001-2015), así como miembro de la Comisión Permanente del II Sínodo diocesano (2002-2005).

Desde junio de 2015 ocupó el puesto de vicario episcopal de la Vicaría II Nordeste y, desde diciembre de ese año, es miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano de Pastoral. 

El 29 de diciembre de 2017 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Beatia, que tenía como metropolitana a Sevilla. Recibió la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde abril de 2018. Tras la Plenaria de marzo de 2020 esta pasó a llamarse Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana. Es el obispo responsable del Departamento de Migraciones, dentro de la Subcomisión para las Migraciones y la Movilidad Humana.

.
Fondo newsletter