«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
insta a los estados implicados a «defender y aplicar el derecho humanitario»

La Santa Sede aboga en la ONU por la solución de los dos Estados para Israel y Palestina

Monseñor Gabriele Caccia, representante de la Santa Sede ante la ONU. Europa Press.

El observador del Vaticano ante la ONU en Nueva York, el arzobispo Gabriele Caccia, ha abogado por la solución de los dos Estados para Israel y Palestina así como por un estatuto especial para la ciudad de Jerusalén.

En una sesión del organismo internacional sobre la cuestión de Oriente Próximo, Caccia ha instado a que la comunidad internacional, «junto con los líderes del Estado de Palestina y del Estado de Israel, persiga esa solución con renovada determinación en un momento de desesperación y hostilidad generalizadas».

El Observador de la Santa Sede ha reiterado su condena del atentado del 7 de octubre contra el pueblo israelí y ha hecho un llamamiento a la liberación de los rehenes en Gaza. Del mismo modo, ha pedido un alto el fuego extendido a todos los frentes que facilite la distribución de ayuda humanitaria. Caccia ha señalado así la «extrema gravedad» de la situación humanitaria en Gaza que «afecta a los inocentes», causando un «sufrimiento inimaginable», los más de 20.000 muertos y los casi dos millones de desplazados.

En su discurso, el arzobispo ha lamentado que «hospitales, escuelas y lugares de culto, que representan el último recurso para quienes huyen de la violencia en Gaza, están siendo utilizados con fines militares y, en consecuencia, atacados». Por ello, ha llamado a «evitar que toda una población pague las consecuencias de un acto atroz de terrorismo», recordando cómo «toda acción emprendida en legítima defensa debe guiarse por los principios de distinción y proporcionalidad y respetar el derecho internacional humanitario».

Del mismo modo, Caccia ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que se esfuerce en «defender y aplicar el derecho humanitario», que ha catalogado como la única forma de «garantizar la defensa de la dignidad humana en situaciones de guerra».

.
Fondo newsletter