'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cae un 53% el uso del transporte público en marzo por el parón de la actividad

Gente con mascarillas en el metro de la estación de Atocha, Madrid.

El número de usuarios del transporte público cayó en marzo un 53 % sobre el mismo mes del año anterior como consecuencia del parón de la actividad tras el decreto del estado de alarma para frenar el coronavirus a mitad de mes.

Según las cifras difundidas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo el transporte urbano bajó el 54,7 % en tasa anual y el interurbano lo hizo en un 52,4 %, y dentro de este, el aéreo cayó el 59,8 %.

Entre los transportes urbanos, el metro registró un descenso del 55,6 % al tiempo que el realizado en autobús disminuyó un 54,1 %.

Todos los metros españoles presentan tasas anuales negativas, con el mayor descenso en el de Valencia, del 59,6 %.

Entre las ciudades con red de metro, la mayor caída en el transporte por autobús se dio en Madrid, con un recorte del 56,7 %.

Todas las comunidades autónomas registraron descensos, más acusados en Asturias (56,8 %), Madrid (56,5 %) y Aragón (54,6 %).

En transporte interurbano, que utilizaron 59,8 millones de viajeros en marzo, el 52,4 % menos que un año antes, el autobús bajó el 50,4 %, el ferrocarril y marítimo un 54,1 % en ambos casos, y el aéreo un 59,8 %.

Las cercanías experimentaron un descenso del 51 % en el transporte por autobús y un 54,3 % por ferrocarril, al tiempo que la media distancia bajó un 48,4 % en autobús y un 49,4 % en los traslados por tren.

La larga distancia bajó un 53,1 % en autobús y un 56,7 % en el ferrocarril, y dentro de este, el AVE descendió el 57,2 %.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter