'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Preocupación por la escasez de medidas en Barajas al haberse detectado casos importados de COVID-19

Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

La Comunidad de Madrid ha propuesto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, implementar más medidas de control de viajeros en el aeropuerto de Barajas, como la restricción de vuelos procedentes de países con alta incidencia de la COVID-19 y una prueba PCR negativa 48 horas antes de llegar a España.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha remitido este lunes una carta al ministro en la que muestra la «honda preocupación» del Gobierno madrileño ante el riesgo que conlleva adoptar las medidas necesarias para evitar que lleguen a España casos importados de coronavirus, y le emplaza a una reunión «con la máxima urgencia» para abordar este asunto de forma conjunta.

A los viajeros que aterrizan en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se les realiza revisiones visuales, controles de temperatura y tienen que rellenar un formulario con sus datos que, dado su volumen, no permiten «seguimiento epidemiológico alguno», subraya el consejero.

En la misiva, Escudero menciona que ya se han detectado casos importados de viajeros que han llegado a España por Barajas, por lo que reclaman «con urgencia» medidas adicionales a las ya impuestas.

En este sentido, la Comunidad de Madrid plantea el control de la enfermedad en el origen con la restricción de vuelos procedentes de países con una tasa de incidencia acumulada por COVID-19 superior a la registrada en España o el espacio Schengen, ya que el aeropuerto madrileño es «principal puerta de entrada de Iberoamérica en Europa».

También propone exigir para poder embarcar el resultado negativo de una prueba PCR realizada 48 horas antes de la salida del vuelo a cualquier destino de España, para lo que sería necesario que las embajadas se coordinen con las agencias de viajes, aerolíneas y puntos frontera en origen.

Además del control en origen, pide habilitar una plataforma tecnológica que permita a las autoridades de salud pública autonómicas monitorizar «de forma aleatoria» a los viajeros que ya se encuentran en España y que reciban un mensaje en su móvil nada más llegar al aeropuerto con las indicaciones que tienen que seguir en caso de presentar síntomas.

«Así lo servicios de Salud Pública podrán actuar para controlar la transmisión», subrayada Ruiz Escudero.

Asimismo, reclama publicidad en el aeropuerto, medios de transporte y en alojamientos con el número de contacto y la puesta en marcha de un dispositivo de Summa 112 las 24 horas en el aeropuerto para la atención de pacientes detectados por Sanidad Exterior a su llegada a Barajas.

A estos viajeros sospechosos de padecer COVID-19, se les realizará una prueba PCR y se les trasladará al hospital, a su domicilio u hotel medicalizado para su aislamiento.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter