«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cuatro heridos leves en un encierro rápido y multitudinario

La duración del encierro ha sido de dos minutos y veintidós segundos y no ha habido heridos por asta de toro.


El toro «Huracán», de la debutante ganadería de Puerto de San Lorenzo, ha protagonizado el multitudinario encierro de este domingo al adelantar a la manada en el primer tramo de la carrera y abrir en solitario el camino hacia la plaza con momentos de peligrosidad, aunque no ha habido heridos por asta.
La velocidad del primer toro ha provocado que, en realidad, haya habido dos encierros, el primero abierto por «Huracán», que corría a muchísima velocidad, y un segundo con sus hermanos, arropados por los cabestros.
La duración de la carrera ha sido de dos minutos y veintidós segundos y no ha habido heridos por asta de toro y tan solo cuatro personas han sido evacuadas al Complejo Hospitalario de Navarra por contusiones.
El subdirector de Urgencias y Hospitalización del Complejo Hospitalario, Tomás Belzunegui, ha dicho que ha sido un encierro «tranquilo».
A las ocho de la mañana, la manada ha salido junta de los corrales de Santo Domingo, encabezada por los mansos, si bien a los pocos metros «Huracán» ha ido ganando velocidad hasta adelantar al grupo y realizar en solitario el resto del recorrido.
«Huracán» ha cruzado solo a gran velocidad la plaza del Ayuntamiento y de la misma manera ha cruzado Mercaderes, ha llegado a la famosa curva con la calle Estafeta y ha enfilado esta calle por el centro dando lugar a bonitas carreras en las que, en principio, no ha habido cornadas.
Al llegar a la bajada hacia el callejón del coso, «Huracán» ha atropellado a un mozo, lo que le ha hecho caer el suelo. Una vez de pie, ha ralentizado un poco su carrera si bien ha sido en el callejón donde se ha presenciado uno de los momentos más peligrosos del encierro al coger a un mozo y a una chica.
Una vez en la arena, «Huracán» ha entrado limpiamente a los corrales.
Poco después ha entrado la manada de los otros cinco toros junto con los mansos, después de haber realizado una carrera sin mayores incidencias, que han hecho agrupados hasta el tramo de Telefónica, donde se han estirado un poco.
El encierro de este domingo ha sido el más multitudinario de los habidos en estos sanfermines y el tiempo, que amenaza lluvia, ha respetado la carrera de los mozos que llenan hoy Pamplona.

TEMAS |
Fondo newsletter