«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Recta final

Detalle del lazo amarillo que simboliza la ausencia del candidato por ERC para presidir la Generalitat, Oriol Junqueras, que permanece encarcelado en la prisión madrileña de Estremera, durante el acto central de campaña en Barcelona, que cuenta con las intervenciones de los exconsellers Raül Romeva y Carles Mundó y la presidenta del Parlament y también candidata Carme Forcadell. EFE/Marta Pérez

Si repasamos lo que supone la cita electoral del próximo jueves nos encontramos con un panorama que ni Valle Inclán en su mejor tarde.

Quedan dos días. Este martes termina la campaña electoral de las primeras elecciones autonómicas celebradas en España bajo la aplicación del artículo 155, y los distintos partidos se afanan en lanzar sus últimos eslóganes electorales para arañar cuantos más votos mejor.

Las broncas entre los candidatos marcan el último debate de la campaña


Hasta aquí todo normal. Pero sólo hasta aquí. Porque si repasamos lo que supone la cita electoral del próximo jueves nos encontramos con un panorama que ni Valle Inclán en su mejor tarde:
-El cabeza de lista de la candidatura que, según las últimas encuestas, ganará en votos, se encuentra en prisión incomunicada.
-El cesado presidente autonómico -incomprensiblemente candidato válido a pesar de haber puesto a España al borde del precipicio-, parapetado en Bélgica.
-La lista del Partido del Gobierno de España, responsable de la aplicación del 155, ante los peores resultados de su historia.
-Y, seguimos para bingo, una base electoral que parece seguir apostando por el separatismo que ha provocado un éxodo empresarial sin precedentes en Cataluña y que ha dinamitado la convivencia.
Con este panorama, no hemos podido resistirnos. ¿Qué pasa si gana Junqueras? ¿Cómo se es presidente desde la prisión de Estremera?

Oriol Junqueras 'presidente', la investidura imposible


“A juicio del abogado Miguel Durán, el ex vicepresident tendría difícil ejercer el cargo pues, al estar en prisión ‘se plantearía una presidencia vacía de contenido fáctico’”. Pero esto no sería necesariamente el fin del esperpento porque, explica Durán, Junqueras podría tomar posesión del escaño, tal y como hizo el miembro de ETA Josu Ternera, para inmediatamente después volver a la cárcel.
Hoy prometemos mantenerles informados de todas las novedades que nos deje la última jornada de campaña, pero prometemos también contarles lo que pasa más allá del esperpento separatista.
Contarles, por ejemplo, cómo se las gasta el terrorismo islamista, ese que, junto con el desafío de la inmigración, marcará la agenda europea del año que está a punto de comenzar.
‘Españoles, vais a sufrir’, señalaba en un vídeo rescatado de entre los escombros de Alcanar -recuerden aquello de ‘no exagere, señoría’- el marroquí Mohamed Hychami, que se paseó tranquilamente entre París y Tarragona mientras preparaba el explosivo conocido como “madre de satán”.

Los terroristas de Barcelona antes de atacar: 'Españoles, vais a sufrir'


O contarles que en Estados Unidos la justicia ha obligado a dos compañías de California a cesar su actividad tras admitir la venta ilegal de tejido fetal. Repetimos: venta ilegal de tejido fetal. Tejido proveniente del tráfico de órganos de niños abortados en centros de Planned Parenthood que, presuntamente, habían hecho de la muerte un suculento negocio.

EEUU cesa la actividad de dos compañías que vendían ilegalmente tejido fetal


Esas son las otras noticias que el sainete catalán no puede ni debe impedirnos ver.
Leer más ‘alboradas’.

TEMAS |
.
Fondo newsletter