José Antonio Ochoa expone a sus 27 años en la National Portrait Gallery de Londres
José Antonio Ochoa nació en México DF hace 27 años. Su interés por el mundo del arte (en especial la pintura) surge desde muy tempran. Su carrera profesional lleva un ritmo vertiginoso. Tras obtener en 2009 la Beca que le permitiría realizar sus estudios en Arte, un año más tarde viaja a Chicago (EEUU) para participar en distintos cursos en la American Academy of Art. Ya en 2011 decide hacer las maletas para viajar a Sevilla para comenzar los estudios de Bellas Artes. Según reconoce él mismo, es en la capital andaluza “donde recibo una sólida formación académica”. En 2013 logra una Beca SICUE y se traslada a Valencia para continuar su formación académica en la Universidad Politécnica de Valencia, graduándose en Bellas Artes dos años después en esta Facultad.
En los últimos años ha realizado diversas exposiciones en México DF, Querétaro, Chicago, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Logroño y Madrid. También ha sido seleccionado en distintos certámenes de pintura, como el Premio de Pintura BMW, el Premio de Pintura de la Fundación Mainel o el Premio de Pintura Joven IberCaja, entre otros. Pero la guinda ha sido la selección y exposición de una de sus últimas obras (“Granny”) en la National Portrait Gallery de Londres. Actualmente tiene obra en colecciones de México, Canadá, Israel, Nigeria, Estados Unidos y España.
¿Dónde está el origen de tu vocación por la pintura? ¿Qué es más cierto que el artista “nace” o “se hace”?
En mi opinión hay un poco de ambas, el artista tiene una manera especial de mirar el mundo, visión que busca plasmar en su trabajo, pero eso requiere de una formación. El artista se va haciendo, va evolucionando continuamente.
¿Qué ha supuesto poder exponer en la National Portrait Gallery de Londres?
Exponer en la National Portrait Gallery ha supuesto en primer lugar alcanzar una meta que me había propuesto hace tiempo. Es un logro poder exponer en Londres sobre todo en un museo tan importante como ese. En ningún caso es un punto de llegada, aún me queda mucho camino que recorrer.
¿Puedes explicar quién es la persona del retrato y por qué la elegiste?
Se llama Trini García, falleció el año pasado, vivía en Sumacarcer un pueblo de Valencia. Cuando la conocí me llamo la atención la expresividad de su rostro; hablaba con la mirada, sus ojos decían mucho de quién era y por eso quise pintarla.
“Se requiere mucha tenacidad y optimismo para seguir adelante cada vez que se cierra una puerta”
Con solo 27 años supongo que será difícil abrirse camino en el mundo del arte, y más si cabe en épocas de crisis. ¿Cómo logras sortear estos obstáculos?
Efectivamente, no es fácil abrirse camino en el mundo del arte, hay que moverse mucho, buscar proyectos, exposiciones, participar en concursos, etc. Aún sigo intentando abrirme camino. Se requiere mucha tenacidad y optimismo para seguir adelante cada vez que se cierra una puerta, creo que la perseverancia y la paciencia son muy importantes.
“No sólo me han influido artistas contemporáneos como Gerard Richter, también autores del pasado como Friederich o Wyeth”
¿Has recibido influencias de otros autores contemporáneos?
Sí, por supuesto; el arte nace del arte, directa o indirectamente siempre nos influye lo que vemos. Como dice Aurea Ortiz, cada imagen nueva contiene de algún modo todas las que le precedieron. No sólo me han influido artistas contemporáneos como Gerard Richter, también autores del pasado como Friederich o Wyeth. Actualmente mis principales referentes vienen del cine, son directores como Tarkovsky , Sokurov o Malick.
¿Quiénes son para ti los pintores del momento en el mundo?
De aquellos pintores que están en la cresta de la ola, los que me resultan más interesantes son: Gerard Richter, Anselm Kiefer, Neo Rauch y Chuck Close por mencionar algunos.
¿Qué opinas de exposiciones como ARCO donde hay tanto admiradores como detractores?
Hay que tener en cuenta que las ferias de Arte son una cuestión de mercado y esto influye mucho en las obras y artistas que exponen ahí. No es raro encontrar arte comercial o distintas modas. En lo personal me gusta ir cada vez que tengo oportunidad, para ver qué es lo que se esta haciendo y conocer distintos artistas. Pero estoy convencido de que las ferias son el peor lugar para contemplar una obra de arte: la saturación de obras lo dificulta.
¿Qué recomendarías a alguien más joven que esté iniciando sus estudios de Bellas Artes?
Pienso que no tengo mucha autoridad para dar consejos profesionales, mi carrera está empezando. Si algo puedo decir es que es una profesión que no sólo requiere talento e inspiración, sino también muchas horas de trabajo, mucho orden y constancia. Como decía Picasso, la inspiración existe, pero cuando te visita debe cogerte trabajando.
También le diría que no desaproveche las oportunidades, por pequeña que parezca. Cuando estaba en tercer curso de carrera un amigo de Sumacarcer vio una escultura que había hecho en la facultad, me propuso donarla al ayuntamiento porque querían colocarla en una plaza del pueblo, podría haber exigido que me la pagaran o no donarla, pero me gustaba la idea de tener una escultura en una plaza. Se hizo una inauguración muy simpática con mucha gente del pueblo. A raíz de eso me propusieron hacer una exposición individual en la sala del pueblo y ahí fue donde conocí a Trini, le hice un retrato y hoy está expuesto en la National Portrait Gallery en Londres. Nunca se sabe que puede salir de cada oportunidad.
Siendo mexicano, ¿por qué escogiste Sevilla y Valencia como los epicentros de tu formación artística?
Aunque me interesa el arte contemporáneo, buscaba una formación académica como base. Empecé en Chicago en la American Academy of Art, pero me di cuenta que estaban muy encorsetados buscando imitar el modelo renacentista italiano, así que busqué más opciones. Me interesó venir a Europa por la historia que tiene, no sólo se aprende en la universidad, también en los museos, en las calles. Me recomendaron Sevilla y creo que fue un acierto hacer 1º y 2º ahí, donde recibí una solida formación académica. En tercero de carrera me trasladé a Valencia, otro acierto, es una facultad excelente. Por lo que he podido ver fuera, aunque algunos españoles no lo crean, España tiene muy buenas facultades de Bellas Artes.
La crisis supongo que también habrá golpeado a los artistas. ¿Se puede vivir solo del arte o lo compaginas con otras actividades profesionales?
De momento tengo la suerte de poder vivir sólo del arte, pero no es fácil y sé que en cualquier momento esto se puede terminar. Espero poder seguir haciendo lo que me apasiona y vivir de ello.
Pienso que poca gente compra arte y no es porque no puedan adquirirlo, sino por que se valora poco, eso tendría que cambiar. Hay mucha diferencia entre colgar un buen cuadro original y la típica fotografía de IKEA.
VUELTA A MÉXICO
¿Tienes pensado regresar a tu México natal o prefieres explorar antes otros mercados como el británico, etc?
Sí tengo pensado volver, pero no descarto la experiencia de vivir en otros países y conocer mejor su contexto cultural, si se da la oportunidad. Creo que puede ser una experiencia enriquecedora tanto profesional como personalmente.
¿Qué enseñanzas sacaste de la American Academy of Art?
Aprendí muchas cosas, sobre todo de dibujo, pero también me di cuenta que no era la formación que buscaba. Desde luego la experiencia de vivir en un país extranjero y por primera vez fuera e casa es muy enriquecedor.
Cuentas que en los últimos años ha comenzado a trabajar en el ámbito de la Escultura, trabajando con diferentes materiales, como piedra, metal, resina o madera. ¿Qué objetivos te has marcado en esta disciplina?
Ningún objetivo concreto, seguir conjugando la pintura con la escultura, me encantaría hacer escultura para el espacio público.
¿Cuál es tu sueño: exponer en el MOMA de Nueva York, en el Museo del Prado o el Louvre?
Difícil, pero claro que me encantaría. En el Louvre y El Prado es aún más difícil exponer arte contemporáneo, pero sí hay artistas contemporáneos que han expuesto ahí como JR en el Louvre o Cai Guo-Qiang en El Prado. Pero bueno, es como si le preguntas a un futbolista que juega en juveniles si le gustaría ser Balón de Oro (risas) y levantar la Copa del Mundo siendo el capitán de su selección. Como sueño, no está mal…
“Por cada reconocimiento también hay otros pequeños fracasos, intentos fallidos, e intento aprender tanto de unos como de otros”
¿Qué han supuesto para ti los reconocimientos nacionales e internacionales que ya has recibido?
Que reconozcan y valoren tu obra es siempre una motivación para seguir trabajando.
Detrás de esos reconocimientos están todas las personas que de una u otra forma me han apoyado. En cualquier caso, por cada reconocimiento también hay otros pequeños fracasos, intentos fallidos. Intento aprender tanto de unos como de otros.
¿En qué proyectos estás trabajando, puedes adelantarnos algo?
El proyecto que estoy realizando actualmente trata la relación entre el cine y la pintura, es una serie pictórica que preveo exponer en el Museo de Arte de Querétaro (México), en Sevilla y en Helsinki.
Se dice que la buena creatividad, las buenas ideas te llegan cuando trabajas duro. ¿Cómo te llegan a ti las ideas a la hora de elegir o acometer un proyecto nuevo?
En el día a día, por lo general las buenas ideas se van gestando con el tiempo y a medida que se va trabajando en ellas se van transformando hasta llegar al resultado final.