«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Alíate con la red ¡y planifica unas vacaciones de ensueño!

Gracias a Internet, planificar las vacaciones con tiempo y con todo lujo de detalles es más sencillo que nunca. Lo primero que hay que pensar, sin duda alguna, es el destino a elegir. Pero una vez que se escoge dónde pasar las vacaciones, lo siguiente es elegir el tipo de alojamiento.

Los apartamentos turísticos se revelan cada día más como una interesantísima opción. Económicos y cómodos, estos apartamentos resultan ideales para pasar unos días de relax en el destino seleccionado.

Qué son los apartamentos turísticos

Los apartamentos turísticos son regulados por las Comunidades Autónomas. En el caso de Andalucía, por ejemplo, se definen como los establecimientos que se destinan al alojamiento turístico, y que reúnen una serie de requisitos. El problema es que esas condiciones no siempre se conocen. Se trata fundamentalmente de las que se exponen a continuación.

En esta Comunidad, en primer lugar los apartamentos turísticos tienen que estar compuestos por una serie de unidades de alojamiento, que se comercializan en común por un solo titular. Pueden ser apartamentos propiamente dichos, o bien chalets, bungalows, villas o inmuebles similares a estos.

Estos apartamentos deben de estar dispuestos de forma que se pueda proceder a su inmediata ocupación, así como contar con el mobiliario y las instalaciones adecuadas para conservar, elaborar y consumir alimentos y bebidas dentro de cada una de las unidades de alojamiento de las cuales dispone.

Por otro lado serán consideradas empresas explotadoras de estos alojamientos aquellas personas físicas o jurídicas, sean propietarias o no de los mismos, que den la posibilidad a los consumidores y usuarios el uso o disfrute ocasional de los apartamentos, de forma habitual y profesional.

En cambio, no se considerarán empresas explotadoras dentro de este sector a los titulares de uno o dos apartamentos ubicados en un mismo edificio, que los cedan de forma directa en alquiler para su uso turístico ocasional durante las vacaciones.

Cómo alquilar apartamentos por Internet

A la hora de alquiler un apartamento turístico o vacacional, lo mejor es acudir a una plataforma de confianza como Apartum, donde se garantiza a los clientes de que se trata de un apartamento turístico legal. Hay que tener en cuenta que en este sector, como en tantos otros, existe el fraude.

Pero hay más consideraciones a tener en cuenta cuando se va a alquilar un apartamento turístico. Resulta trascendental asegurarse de la calidad del mismo, lo cual, al no poder verse sobre el terreno, ha de hacerse mediante la apariencia que estos ofrezcan. Por lo cual, hay que desechar aquellos anuncios que no contengan foto alguna.

También se debe desconfiar de aquellos en los que el precio sea considerablemente más bajo que en otros anuncios de apartamentos de la misma zona. Obviamente, esto no significa que un apartamento caro sea necesariamente legal. Un interesante recurso en manos de los usuarios son las opiniones que en la red han dejado los anteriores huéspedes del apartamento.

Teniendo en cuenta estos consejos, resulta más sencillo que nunca encontrar un apartamento turístico perfecto para pasar unos días de desconexión fuera de casa.

TEMAS |
.
Fondo newsletter