«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Así se juegan la vida los buceadores del buque de salvamento Neptuno

El Buque de Salvamento y Rescate “Neptuno” (A-20) tiene como principal cometido el planeamiento y ejecución de operaciones de apoyo al salvamento y rescate de submarinos accidentados.


Como otros cometidos se encuentran la localización, exploración y rescate de objetos sumergidos, buque escuela de buzos y buceadores, apoyo a operaciones de caza de minas y con submarinos y auxilio exterior.
Tiene un papel destacable en la cooperación con la protección del Patrimonio sumergido así como con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).

¿Cómo opera y con qué equipos?

Para cualquier tipo de operación subacuática, el buque efectúa el proceso completo de detección, localización, reconocimiento y la intervención sobre el objeto sumergido.


La detección y localización se efectúa con el sonar de barrido lateral (SBL Klein 3900) de alta resolución. Para el reconocimiento se emplean las imágenes de vídeo obtenidas tanto con el vehículo submarino no tripulado (ROV) Scorpio-03 como con el ROV Navajo.
Finalmente, la intervención se puede efectuar con buzos hasta los 90 mts de profundidad o con el ROV Scorpio hasta los 600 mts. Para las inmersiones con buzos a gran profundidad cuenta con diferentes equipos, destacando un moderno complejo de buceo aerotrasportable, de suministro de gases respirables desde superficie, que incluye una cámara hiperbárica para la descompresión y tratamiento en caso de accidente de buceo. Los buzos realizan la inmersión mediante una guindola sumergible hasta los 90 metros.
Para garantizar la precisión en el posicionamiento del buque (mediante fondeo a cuatro boyas o con hasta cuatro anclas) y llevar a cabo la intervención, se cuenta con un avanzado sistema de navegación, sondadores y con un Sistema Hidroacústico de Balizamiento Submarino.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
Fondo newsletter