«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Atropello en Melbourne… y lo de Cataluña

El odio a un modelo de civilización -el occidental- sigue siendo el principal enemigo a batir en el 2018 que estamos a punto de estrenar.

Antes de sumergirnos en la que es hoy la noticia del día -las elecciones en Cataluña-, unas líneas para contarles lo que pasa al otro lado del mundo, en Australia. Apenas un mes después de la enésima amenaza del Estado Islámico, hoy nos despertamos con un atropello múltiple que deja dos detenidos y varios heridos, algunos niños entre ellos.

Ataque en Melbourne: al menos 15 heridos en un atropello deliberado


No podemos afirmar que sea un atentado islamista. No podemos afirmarlo, pero sí señalar nuestro casi pleno convencimiento de que, de nuevo, asistimos a un acto motivado por el radicalismo islámico y que, a buen seguro, no tardará en atribuirse el autodenominado Califato. Sigue siendo uno de los principales enemigos del mundo occidental; sigue siendo -el odio a un modelo de civilización- el principal enemigo a batir en el 2018 que estamos a punto de estrenar.

Historia de España

Y, ahora sí, vamos con Cataluña. Con los colegios electorales ya abiertos, nos preparamos para contarles el minuto a minuto de un día que podría ser histórico.

Así ha sido la jornada electoral del 21D


Histórico porque es posible que el denominado bloque constitucionalista (en el que, no lo olvidemos, está un PSC dispuesto a indultar a los golpistas) consiga el ansiado vuelco y convierta a Cataluña en una comunidad autónoma algo menos separatista que ayer. Histórico porque puede ser el día en que el PP, otrora fuerza relevante en la región, se coloque como última fuerza política, por debajo de las antisistema y radicales CUP.

Participación 21D: Récord en el extranjero y cae el voto por correo


Sea como sea, conviene no olvidar ciertas cuestiones. Una, que estas elecciones no son ningún plebiscito sobre si Cataluña debe seguir formando parte de España. Lo decimos porque el bloque constitucionalista no parece haber reparado en la importancia de hacer cierta pedagogía a pesar de haber tenido toda una campaña electoral para ello, mientras que el separatismo sí ha querido dotar a esta cita con las urnas de un tinte decisivo que, en realidad, no tiene.
Dos, que pasada la jornada electoral, el desafío sigue casi intacto: Deshacer el camino de la contaminación ideológica -desde aulas y medios de comunicación- y emprender un proyecto que consiga restaurar en Cataluña el sentimiento de pertenencia a una gran nación, España.

Rebelión en el belén

Antes de despedirnos, nos permitimos una licencia navideña, que no todo va a ser política. Si tienen ganas de pasar un rato divertido no se pierdan este vídeo. Rebelión en el belén… que nadie dijo que fuera fácil ser la oveja del pesebre navideño.

Vídeo: una 'oveja' rebelde siembra el pánico en un Belén infantil

TEMAS |
.
Fondo newsletter