El Ministerio de Defensa de Brasil anunció este viernes que, debido a la pandemia de coronavirus, las Fuerzas Armadas no participarán en el tradicional desfile militar que cada 7 de septiembre celebra la Independencia del país.
La decisión fue oficializada en el Diario Oficial, en momentos en que Brasil, el segundo país más afectado por la COVID-19 en el mundo por detrás de Estados Unidos, se aproxima a los 100.000 muertos, con casi 3 millones de casos.
«Como es de amplio conocimiento, el país, como considerable parte del mundo, enfrenta la pandemia de COVID-19» y «las autoridades sanitarias» no recomiendan «la promoción de eventos que puedan generar aglomeraciones de público», dice el texto.
La decisión es válida para el desfile que se celebra cada año en Brasilia, que suele ser presenciado por unas 50.000 personas y que debería encabezar el presidente Jair Bolsonaro, y también a otras conmemoraciones de la fecha patria que se realizan en todo el país.
Brasil se independizó de Portugal el 7 de setiembre de 1822 y la fecha, declarada festivo nacional en 1949, es celebrada con desfiles militares que no habían sido cancelados nunca desde 1889.
Bolsonaro, uno de los mandatarios más negacionistas de la real gravedad del coronavirus, que incluso llegó a contraer y del que ya se ha recuperado, lamentó este jueves el elevado número de muertos por la enfermedad en el país, pero pidió «seguir adelante».
«Lamentamos todas las muertes. Ya está llegando al número 100.000, tal vez hoy. Hay que seguir adelante. Seguir adelante y buscar una manera de zafarse de este problema», dijo el mandatario en su tradicional transmisión semanal vía redes sociales.
Además del desfile militar del 7 de septiembre, en Brasil ya se han cancelado otros multitudinarios eventos programados para los próximos meses, como las fiestas de fin de año en las playas de Copacabana, de Río de Janeiro, y en la avenida Paulista, corazón financiero del estado de Sao Paulo.