«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El CCGSM, en la vanguardia cultural

El Teatro General San Martín (TGSM) y el Centro Cultural General San Martín (CCGSM) fueron proyectados en conjunto durante los años cincuenta por el gobierno del presidente Perón que organizó los festejos del centenario del prócer argentino fallecido en 1850.

Todas las expresiones culturales del país, desde las elitistas a las más populares han tenido cabida en El Cultural San Martín. Resumen y emblema de la democratización de la cultura argentina.
El Cultural San Martín es uno de los centros más pujantes de Iberoamérica, referente de la actividad cultural porteña. Teatro, cine, música, danzas, artes plásticas, audiovisuales, y todo tipo de expresiones artísticas vanguardistas.
También es un espacio internacional para recibir personalidades y muestras culturales extranjeras, realizar convenciones, simposios, congresos y conferencias.
El Teatro General San Martín (TGSM) y el Centro Cultural General San Martín (CCGSM) fueron proyectados en conjunto durante los años cincuenta por el gobierno del presidente Perón que organizó los festejos del centenario del prócer argentino fallecido en 1850.
El complejo teatral en la avenida Corrientes 1530 (ver foto) y el centro cultural con su entrada por la calle Sarmiento 1551 haciendo esquina con Paraná en la Plaza de las Américas, están interconectados por una galería subterránea. En la actualidad ambas instituciones funcionan de manera independiente.
Su construcción fue encomendada por el Intendente de Buenos Aires, Arq. Jorge Sabaté (Bs. As., 1897 – íd., 1991) en 1953 al Estudio Mario Roberto Alvarez y Asociados, uno de los más prestigiosos del país. Fue concebido en los años cincuenta como «una obra integral, un verdadero centro de cultura» (M. R. Alvarez, 1959).
En 1954 los procesos licitatorios estaban en marcha y comenzaron las obras. Después de la Revolución de 1955 que derrocó a Perón, el proyecto fue presa de los avatares de la política argentina.
Inicialmente contemplaba la construcción de salas de espectáculos, camarines, microcine, talleres, depósitos, oficinas, estacionamiento, una confitería y una Escuela de Arte Dramático. Durante los años posteriores el proyecto fue objeto de ideas superadoras y modificaciones. Se construyó en seis etapas, siempre comandado por el arquitecto Mario Roberto Alvarez (Bs. As., 1913 – íd, 2011) y su equipo.
El TGSM ó Teatro San Martín fue inaugurado el 25/5/1960 durante la presidencia de Arturo Frondizi. El complejo teatral tiene trece pisos y cuatro subsuelos. Tres salas teatrales, varios salones de exposición y un cine (leer más).
El CCGSM ó El Cultural San Martín comenzó a funcionar en 1970 durante la dictadura del general Onganía. En sus primeros años se utilizó para la realización de congresos, conferencias y actos culturales. Tiene 12 pisos y cinco subsuelos. Un gran salón de convenciones, salas de conferencias, espectáculos, otras dedicadas a la enseñanza y talleres, y playas de estacionamiento (ver y leer más).
En 2001 se proyectó un anexo subterráneo de seis subsuelos bajo la Plaza de las Américas, inaugurado en 2012. Un espacio dedicado a las artes audiovisuales, desarrollo multimedia y dos salas de cine.
Se recuerda en 1971 el célebre match entre Bobby Fischer y Tigran Petrossian que se realizó en el CCGSM. Los fanáticos colmaron el Centro Cultural para ver al joven estadounidense que provocó el boom internacional del juego ciencia en plena guerra fría. Las jugueterías porteñas agotaron sus estanterías de juegos de ajedrez.
Pero es recién a partir de 1983 con el retorno a la democracia que el Centro Cultural General San Martín comienza a cumplir con su verdadero objetivo, convirtiéndose en nave insignia de nuestra cultura. Un espacio para disfrutar y aprender sin distinción de clases sociales.
Funcionó como centro de cómputos durante las elecciones del 30/10/1983 albergando a más de 1200 periodistas nacionales y extranjeros. El 15/12/1983 mediante un decreto del Dr. Raúl Alfonsín se constituyó en sede de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep). El CCGSM fue uno de los iconos argentinos de la vuelta a la democracia.
De ahí en adelante, durante todos estos años ha sido un espacio privilegiado para los amantes de la cultura. Conferencias y espectáculos gratuitos o a precios muy accesibles. En el CCGSM siempre hay algo interesante para cultivar el espíritu.
Además cuenta con una importante oferta de cursos y talleres de diferentes disciplinas tales como: artes escénicas, teatro, cine, televisión, comedia musical, danzas, letras, música, fotografía, comunicación, periodismo e investigación.
No hay excusa para aburrirse en la ciudad de Buenos Aires si las puertas del Cultural San Martín están abiertas. Una institución que enorgullece a todos los porteños.
Seguir a @garciabarace

.
Fondo newsletter