Correr una maratón siempre es un reto duro, tanto para quienes ya han corrido maratones de 10K o medias maratones como para runners principiantes.
Lo principal es tener claro que cada corredor es diferente, de manera que lo ideal es contar con un plan de entrenamiento específico y personalizado. No obstante, sí existen unos trucos generales para hacer frente a una maratón y superar el reto con éxito.
Sprinter, la cadena líder en distribución de moda y materiales deportivos, ofrece a corredores expertos y amateurs los mejores tips para hacer frente a una maratón completa y demuestra que este gran reto está al alcance de todo aquel que se lo proponga.
¿Preparados para correr? Cinco tips para correr una maratón
1. Prepara tu maratón con tiempo
El entrenamiento para una maratón requiere tiempo y constancia. Aunque el tiempo es un factor condicionado por el tipo y la asiduidad de entrenamientos deportivos de cada persona, lo recomendable es que, como mínimo, se dediquen 12 semanas a la preparación específica de la maratón. Preparar en menos tiempo una carrera, ya sea media maratón de 21 km o maratón completa de 42 km, no solo no asegura cumplir el reto, sino que pone en riesgo las condiciones físicas del corredor por enfrentarse a un gran esfuerzo físico sin la preparación adecuada.
2. Practica un entrenamiento cruzado
Es importante no olvidarse de practicar otras actividades además de running. Entrenar para la maratón también es incluir un entrenamiento cruzado o paralelo basado en trabajo de fuerza en el gimnasio o con el propio pero corporal (abdominales, sentadillas, flexiones…). Estos ejercicios beneficiarán también la preparación para la carrera si se combinan de forma eficiente con el entrenamiento específico para la maratón, ya que unos músculos fuertes y resistentes siempre son un must.
3. No entrenes los mismos kilómetros de tu prueba
A la hora de preparar una maratón, lo habitual no es estrenar distancias iguales a las de la carrera que se va a correr. Lo más importante es hacer un entrenamiento de calidad, es decir, que los kilómetros que se recorran se hagan a buen ritmo y sin excederse. A la hora de diseñar el entrenamiento del corredor es muy importante tener en cuenta factores como su nivel de experiencia, la distancia que correrá en la maratón y el objetivo que tenga, ya sea acabar la carrera o conseguir una marca concreta.
4. Elige un outfit adecuado
Es súper importante elegir el outfit adecuado tanto a la hora de entrenar como el día de la maratón. Y es que un ejercicio efectivo viene determinado, en gran parte, por el uso de ropa y material adecuados. Lo importante es la transpiración de las prendas, la comodidad de un buen calzado deportivo y nunca estrenar prendas el día de la carrera, hay que asegurarse de que nuestro equipamiento nos hace sentir cómodos durante los entrenamientos.
Una de las máximas de un entrenamiento, por contradictorio que parezca, es descansar. El descanso se conoce como el “entrenamiento invisible”, ya que ayuda al cuerpo a recuperarse de los esfuerzos y asegura llegar en mejores condiciones al día de la maratón. Cualquier entrenamiento de calidad incluirá descansos semanales, sea cual sea el nivel del corredor o los objetivos de running planteados. ¿La clave para correr una maratón? Entrenar, entrenar y… ¡descansar!