Crítica: ‘X-Men: Días del Futuro Pasado’, con más fuerza que nunca (⋆⋆⋆⋆)

Nos han repetido en varias ocasiones que ‘X-Men: Días del Futuro Pasado‘ podría ser la mejor película de la saga de mutantes. No exageran en absoluto. Dirigida por Bryan Singer, la película supera a sus predecesoras en entretenimiento, acción y agilidad y deja atrás el caótico mundo de spin offs y adaptaciones para retomar el rumbo con más fuerza que nunca.

‘X-Men: Días del Futuro Pasado’ arranca en un futuro en el que los mutantes son perseguidos y asesinados por los Centinelas, criaturas creadas por Industrias Trask con el firme propósito de eliminar esta raza de superhéroes. Al borde de la extinción, sólo queda un modo de salvarlos: viajando al pasado para cambiar un evento decisivo que desencadenó el odio hacia los mutantes. El elegido es el personaje más carismático de los X-Men, Lobezno (Hugh Jackman) quien rebobina a través de la historia para regresar a la década de los 70. Allí deberá convencer a los jóvenes Charles Xavier (James McAvoy) y Magneto (Michael Fassbender) de que ha venido del futuro -con la consiguiente incredulidad que eso acarrea, incluso entre los más sabios- y detener los planes de Mística (Jennifer Lawrence), que tendrán consecuencias nefastas en el futuro.

l director Bryan Singer no es un recién llegado a la saga de X-Men -ya dirigió las dos primeras entregas de X-Men-, por lo que él mejor que nadie ha sabido retomar la historia y dar al espectador lo busca de una cinta de estas características: acción, tensión, nostalgia y grandes dosis de humor, con referencias que no se les escaparán a los más incondicionales. En el plano técnico, el ritmo trepidante no tiene pega en ‘X-Men: Días del Futuro Pasado’ y resulta convincente la interacción entre los protagonistas del futuro y del pasado.

El elenco de actores es, sin duda, uno de los puntos fuertes de esta nueva entrega de X-Men. Singer despeja las dudas que podría suscitar la mezcla del futuro -protagonizada por los mutantes a los que ya estamos acostumbrados interpretados por Ian McKellen y Patrick Stewart, entre otros-, con sus versiones del pasado, traídos de nuevo a la vida por los sólidos y entretenidos Fassbender, McAvoy y la magnífica Jennifer Lawrence. Hay que admitir que ‘X-Men: Días del Futuro Pasado’ corre el riesgo de relegar a un papel casi anecdótico a los a los superhéroes del futuro, ya que esta nueva entrega dedica alrededor del 80% de su metraje a desarrollar los eventos que sucedieron varias décadas atrás.

Entre la acción y la broma, también hay un tiempo para el desarrollo psicológico de los personajes principales de la película. Aunque es cierto que nos deja con ganas de más interacción entre los mutantes interpretados por Ian McKellen, Patrick Stewart, Halle Berry o Ellen Page, ‘X-Men: Días del Futuro Pasado’ explora los orígenes de la enemistad entre Magneto y Charles Xavier, el sufrimiento de Lobezno por la pérdida y los dilemas de la enigmática Mística, un aspecto que dota de profundidad a la película y que sirve para entender las razones que han empujado a los personajes a actuar del modo en que lo han hecho durante la saga.

‘X-Men: Días del Futuro Pasado’ es una magnífica sorpresa que gustará tanto a los incondicionales de X-Men como a los espectadores que busquen una película repleta de acción y, sobre todo, entretenimiento a raudales. Y un último apunte: no corran nada más terminar la película porque hay sorpresa post-créditos.

Puntuación: 7,7/10 (⋆)