La empresa de alquiler de motos eléctricas para movilidad en ciudades Cooltra lanzará «muy pronto» un sistema de «precios dinámicos», que serán más altos en horas punta y más bajos en las horas de menor uso, según ha desvelado su consejero delegado, Timo Buetefisch, durante el South Summit.
«Muy pronto lanzaremos precios dinámicos. Durante el día tenemos momentos pico, horas punta en las que la gente utiliza más nuestro servicio por la mañana y por la tarde, y luego hay momentos valle en los que tendremos precios más bajos», ha señalado Buetefisch durante una mesa redonda sobre movilidad colaborativa.
En ella ha explicado que, en la movilidad compartida, el precio «no es un factor tan relevante» como en otros sectores, ya que lo que más le importa al usuario es «la densidad» de vehículos, para no tener que caminar mucho para utilizar uno.
Ha reconocido que una de las claves del sector es «el uso del espacio público», ya que sus motocicletas, como los servicios de alquiler de bicicletas, ocupan espacio de las ciudades, lo que provoca que haya «ciudadanos en contra».
«Este es el único efecto negativo y lo que tiene que ser regulado», ha señalado el fundador de Cooltra, que ha recordado que Madrid ya ha puesto en marcha una nueva ordenanza de movilidad compartida y que Barcelona está trabajando en un marco regulatorio.
En la mesa redonda también ha participado el responsable de BlaBlaCar para España y Alemania, Jaime Rodríguez, que ha explicado que están trabando con inteligencia artificial para facilitar la conexión entre conductores y personas que buscan completar un viaje.
Rodríguez ha señalado que uno de los problemas para las ‘startups’ de movilidad compartida en Europa es «la fragmentación de la regulación», que hace «muy difícil» expandirse internacionalmente y provoca que las compañías emergentes europeas tengan más difícil competir con las estadounidenses o asiáticas.
Bosco Gutiérrez, de Ferrovial, ha explicado algunos detalles sobre la aplicación de movilidad Wondo, que permite a sus usuarios elegir el mejor modo de transporte para moverse por la ciudad teniendo en cuenta transporte público y servicios de movilidad compartida, en la que están teniendo como prioridad «la experiencia del usuario» y sus necesidades.
«Con la regulación en algunas regiones pretenden resolver un problema en el corto plazo, en lugar de pensar en la movilidad en el futuro. La regulación tiene que estar pensada par la siguiente generación, no para los próximos tres o cuatro años», ha reclamado el representante de Ferrovial.