El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy que el AVE a Granada entrará en servicio el próximo junio. La capital andaluza dejará de estar aislada por tren, situación que padece desde hace tres años y medio.
De acuerdo con el cronograma del que ha informado Ábalos tras un viaje desde Antequera (Málaga) y su reunión con la comisión de seguimiento de las obras, la llegada del AVE será posible una vez concluidas sus pruebas, la formación de los conductores y la autorización por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).
El titular de Fomento, en un «ejercicio de transparencia y de realismo», ha declarado en rueda de prensa que la prioridad de su departamento ha sido siempre la seguridad, más allá de cuestiones de «oportunidad política».
Según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ya han concluido las pruebas en los enclavamientos y en las instalaciones de Control de Tráfico Centralizado, con resultado «positivo».
Las pruebas del sistema de señalización ERTMS se encuentran «muy avanzadas» y, en función de su desarrollo, se programarán las de fiabilidad, las de simulación comercial de la operadora y la formación de maquinistas.
De acuerdo con el calendario anunciado por el ministro, se prevé que las pruebas de Adif puedan estar finalizadas para la segunda quincena del próximo enero, e iniciar luego el proceso de formación de los maquinistas, fijado por Renfe en un plazo de catorce semanas.
Asimismo, Ábalos ha asegurado que la intención del Ministerio es retomar el proyecto de la Variante de Loja, en un viaducto «inacabado» de 2,6 kilómetros, antes de que finalice el próximo año y anticiparse así a la caducidad de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Eso supondrá la siguiente fase de mejora de la línea Antequera-Granada, ha dicho el titular de Fomento, que ha anunciado para el próximo octubre el inicio de la redacción de un proyecto para el diseño de la plataforma en la Variante de Loja y poder comenzar sus obras antes de finales de 2019.
Por otra parte, ha explicado que, a principios este mes, ya se formalizó el contrato del Estudio Informativo de la integración del ferrocarril en Granada y que siguen abiertas todas las alternativas para posteriormente poder determinar qué solución es la idónea.
Fomento, ha añadido, no es ajeno a las preferencias de Granada para mantener la futura estación en su ubicación actual, en la Avenida de los Andaluces, y que esta será una de las opciones que se estudien.
Preguntado sobre la seguridad del túnel de San Francisco en Loja, municipio donde los trenes deberán aminorar su velocidad por las características de la actual vía, ha asegurado que los técnicos mantienen que su evacuación sería posible porque la longitud del convoy completo es mayor a la del propia vía subterránea.
Antes de anunciar los plazos de la nueva infraestructura ferroviaria, el ministro ha hecho el recorrido Antequera-Granada en el tren de pruebas «Séneca» para comprobar de primera mano el funcionamiento y la evolución de los trabajos para la puesta en marcha de la Alta Velocidad en Granada.
El viaje, en el que ha estado acompañado entre otros por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López, el presidente de la Diputación, José Entrena, y un grupo de periodistas, partió pasadas las 10.05 horas de Antequera y ha llegado a la capital granadina a las 11.00.