«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El tiempo de Felipe VI

Tengo la sensación, como muchos españoles, que a la Monarquía le quedan pocas opciones perdonables de error. Más meteduras de pata darían al traste con una Institución que, a pesar de los pesares, tiene sus grandes ventajas. Felipe VI ha decidido arriesgar poco, consciente de su fragilidad institucional. Los mensajitos del “compi yogui’ han supuesto la primera tarjeta amarilla en una competición en la que estos avisos son acumulables. Es por ello que el papel del Rey en estos momentos de propuesta de candidato para presidente de gobierno, se han ajustado escrupulosamente a lo que la legalidad constitucional esperaba de él.

No forzó a Rajoy. Aceptó el paso al frente de Sánchez y vuelve a convocar a todos para oír su opinión y obrar en consecuencia.  Sánchez ya tuvo su oportunidad, ¿la tendrá, si la pide, ahora Rajoy? Las declaraciones de Patxi López, Presidente ‘partidista’ de las Cortes, sugiriendo que el Rey no puede encargar nada al que, al contrario que a Pedro Sánchez, no presente una aritmética triunfadora, dan a entender que algo de esto teme el PSOE. No sería de extrañar que, a pesar de que los números no cuadren, Rajoy esta vez sí aceptara la que va a ser última oportunidad de hacer un movimiento proactivo, que tendría la virtud del ‘más vale tarde que nunca’ al mismo tiempo que sería un buen escaparate de precampaña electoral.  Si realmente el PP está orgulloso de lo que ha hecho en la última legislatura y/o tenía una oferta que un Sánchez menos sectario no hubiera podido rechazar, ahora es el momento de presentar en sociedad está propuesta y, dándoselas de estadista, retratar que busca cada uno.

No entiendo nada. Ya sé que un Rey más avezado podría haber inducido una solución salomónica de gobierno, pero dado que es como es, ¿se atreverá a dar a Rajoy, si se la pide, una oportunidad con escasas, cuando no nulas, posibilidades de que sea eficaz para formar gobierno? ¿Alguien me lo explica?

TEMAS |
.
Fondo newsletter