El marketing, sobre todo el online, sigue dejando buenas cifras. Las empresas lo ven como una herramienta imprescindible en el desarrollo de sus estrategias, y recurren a los especialistas. Los perfiles profesionales que se enmarcan dentro de la disciplina, por su parte, suelen ocupar las listas de los más demandados.
No hay empresa que no necesite visibilidad a día de hoy, sea grande o pequeña. Y su búsqueda suele pasar por usar las redes sociales, se tenga o no un conocimiento específico de su gestión. Pero, más allá de ellas, las agencias prestan servicios que podrían resultar decisivos para alcanzar los objetivos fijados este 2018.
Servicios de posicionamiento SEO
Incluso aquellas pequeñas compañías que, de momento, solo han optado por abrir una página en Facebook y tratar de acaparar los “Me gusta” y comentarios de su entorno, saben que es importante el lugar en el que la empresa aparece cuando alguien hace una búsqueda en Internet. Todo el mundo quiere mejorar la posición, pero la fórmula para hacerlo está al alcance de pocos.
Una conocida empresa de posicionamiento SEO es la de Jesús Madurga, donde trabajan los pilares habituales de una Agencia SEO. “Disponemos de los medios necesarios para conseguir optimizar tu página y conseguir que comience a ser relevante de cara a los buscadores”, explican.
Pero ¿cómo? La estrategia de posicionamiento SEO (acrónimo del inglés “search engine optimization”, es decir, optimización para motores de búsqueda), incluye varios pasos. El primero es el análisis de mercado y estudio de palabras clave, necesario para desarrollar luego una estrategia on page y off page, generar contenidos apropiados y, en última instancia, analizar resultados y reoptimizar.
A la hora de trabajar, la agencia de Jesús Madurga se compromete a controlar tanto la calidad durante el análisis de la campaña como las impresiones del cliente, para mejorar mes a mes. De hecho, traslada a sus clientes informes mensuales para que pueda evaluar resultados, con las acciones detalladas. Para ello, asignan un equipo de profesionales al proyecto, dedicados a aumentar el tráfico de la página y mejorar la conversión.
Los beneficios que trae a una empresa este servicio son un aumento exponencial y duradero de las visitas a la página web, la mejora de la imagen de marca y, por extensión, el aumento de potenciales clientes y de ganancias. Entre las empresas con las que han trabajado se encuentran BBVA, Opel, Sanitas, RedPiso y la Universidad Complutense de Madrid, según recogen en su web.
Un evento corporativo
No todo es marketing digital, aunque ahora goce de un protagonismo especial por lo evidente: el aumento del uso de los dispositivos móviles y las nuevas tecnologías. Los medios de comunicación tradicionales, sin ir más lejos, siguen teniendo muchos adeptos, especialmente la televisión, razón por la que siguen llevándose grandes sumas de dinero en concepto de publicidad.
Cuidar lo offline también es crucial, y también hay agencias especializadas. Un ejemplo es NeoEventos, una Agencia de eventos en Madrid dedicada, precisamente, a la organización de eventos corporativos. “A partir de ideas creativas, obtenemos eventos que dejan huella, sorprende y proporcionan una experiencia tanto en asistentes como clientes”, explican.
Entienden los eventos como algo que va más allá de un gran equipo de proveedores y mucha organización, añadiendo otro factores que consideran importantes: la creatividad y el elemento sorpresa.
El evento se organizará y desarrollará dependiendo de los objetivos que se quieran conseguir pero, en general, al recurrir a una organizadora de eventos, la empresa se está planteando varias cosas: mejorar el ambiente laboral y la transmisión de valores a sus empleados, buscar sinergias con otros agentes, fidelizar a sus clientes, captar algunos nuevos o mejorar su imagen de marca.
Así pues, una agencia organizadora como NeoEventos ayuda a decidir y tener presente cuál es su propósito, a hacer la lista de tareas, a realizar las acciones propias de marketing y a supervisar que todo salga bien el día del evento. Su trabajo, siempre según lo acordado en presupuesto, podrá resultar también determinante si hay que recurrir a un plan de emergencia.
Marketing sensorial
En sí, el marketing puede ser de mucha utilidad, pero sus diferentes ramas y sus aplicaciones pueden resultar desconocidas para quienes no sean expertos en la materia. Una revista de marketing, como WebdeMarketing, ayuda a conocer todos los entresijos del marketing online y offline, lo que ayudará a desarrollar estrategias básicas o, cuanto menos, a entender cómo trabajan y cuáles deberían ser los resultados de esa agencia especializada que se ha contratado.
Entre sus contenidos, explican lo que es el marketing sensorial, que puede ser muy útil para las empresas de belleza. Y es que, como recuerda WebdeMarketing, los clientes son muy exigentes hoy día, buscan vivir una experiencia diferente, y eso implica despertar los cinco sentidos. A eso, precisamente, ayuda el marketing sensorial, porque su clave es “fusionar estímulos visuales, auditivos, gustativo, olfativo y táctil”.
En la experiencia visual entran factores como la iluminación de la fachada, la decoración del escaparate, el diseño interior, el orden y la pulcritud, además de una identidad gráfica. El uso de una playlist bien estudiada, que despierte sentimientos positivos, puede establecer “una conexión emocional mucho más profunda con tu cliente”, como cuenta la revista, completando así la experiencia auditiva.
El aroma que impregne el local, la comodidad que proporcione su mobiliario y otros elementos o incluso la propuesta de una pequeña degustación, pueden formar también parte de una estrategia de marketing sensorial eficaz.
Consejos para elegir una agencia
“Estamos en pleno boom del SEO y cada vez son más las agencias de posicionamiento web y de marketing online en general que se suman al sector”, reconocen desde la agencia de SEO NeoAttack. Esta importante agencia de posicionamiento en buscadores es conocedora de la dificultad de elegir una, y por ello elabora un listado de lo que, a su juicio, son las mejores empresas de SEO. En ella incluyen a Adrenalina, Jesús Madurga, Señor Muñoz, Webposite e Internet República, además de la suya propia.
También recoge algunos consejos, siendo el primero tener claros los objetivos antes de recurrir a alguna, para tener una idea de la inversión necesaria. Habrá que valorar los casos de éxito, el perfil que tiene su equipo de especialistas en marketing, los precios que tenga la agencia, las opiniones y seguidores que tenga y la cantidad de servicios que ofrece.