La Guardia Civil ha compartido en redes sociales una infografía didáctica para actuar en caso de infarto.
Fumar, la diabetes o el sedentarismo son factores de riesgo para la enfermedad cardiaca, pero un 50 % de las personas que sufren infarto o ictus cerebral no los tienen, por lo que hay que buscar en la genética. Se trata de una de las principales causas de muerte súbita y su detección temprana es muy importante para minimizar sus secuelas.
Pero detectar un infarto puede resultar complicado y su sintomatología es a veces confundida con la de otras enfermedades. La Guardia Civil ha compartido una sencilla infografía en las que explica los síntomas del infarto y qué hacer en caso de presentarlos:
Llegado el caso, ¿sabrías cómo reconocer y actuar ante un #infarto?
Cada segundo cuenta
⏰
⏰
Aquí tienes información pic.twitter.com/mrEEyUu2WJ— Guardia Civil (@guardiacivil) 4 de abril de 2018
Los síntomas son:
-Dolor o presión en el pecho. Sensación de quemazón.
-Molestias u hormigueo en brazos, cuello y espalda. Generalmente es más frecuente que aparezcan en la zona izquierda del cuerpo.
-Dificultad para respirar, falta de aire.
-Mareos, desorientación. Puede ir acompañado de náuseas, vómitos y sudores.
En ese caso, recuerda la Guardia Civil, la persona o quien se encuentre con ella debe llamar inmediatamente al 112. El enfermo debe sentarse, mantenerse inmóvil e intentar respirar con tranqulidad.
En caso de que al víctima del infarto se quede inconsciente, habría que comenzar con la RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y solicitar un DEA (Desfibrilador Externo Automático).