«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cinco sencillos pasos para detectar un infarto a tiempo

La Guardia Civil ha compartido en redes sociales una infografía didáctica para actuar en caso de infarto.

Fumar, la diabetes o el sedentarismo son factores de riesgo para la enfermedad cardiaca, pero un 50 % de las personas que sufren infarto o ictus cerebral no los tienen, por lo que hay que buscar en la genética. Se trata de una de las principales causas de muerte súbita y su detección temprana es muy importante para minimizar sus secuelas.
Pero detectar un infarto puede resultar complicado y su sintomatología es a veces confundida con la de otras enfermedades. La Guardia Civil ha compartido una sencilla infografía en las que explica los síntomas del infarto y qué hacer en caso de presentarlos:


Los síntomas son:
-Dolor o presión en el pecho. Sensación de quemazón.
-Molestias u hormigueo en brazos, cuello y espalda. Generalmente es más frecuente que aparezcan en la zona izquierda del cuerpo.
-Dificultad para respirar, falta de aire.
-Mareos, desorientación. Puede ir acompañado de náuseas, vómitos y sudores.
En ese caso, recuerda la Guardia Civil, la persona o quien se encuentre con ella debe llamar inmediatamente al 112. El enfermo debe sentarse, mantenerse inmóvil e intentar respirar con tranqulidad.
En caso de que al víctima del infarto se quede inconsciente, habría que comenzar con la RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y solicitar un DEA (Desfibrilador Externo Automático).

TEMAS |
Fondo newsletter