La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activados los avisos por riesgo extremo (rojo) en Málaga y Tarragona por precipitaciones localmente fuertes y persistentes que pueden ir acompañadas de tormenta llegando incluso a ser torrenciales.
En Tarragona podrían acumularse los 180 l/m2 en 12 horas en litoral sur, mientas en Málaga, el mayor riesgo se concentra en el valle del Guadalhorce y la Axarquía, donde se prevé que puedan acumularse 120 l/m2 en 12 horas. En ambos casos el aviso rojo estará activo a partir de las 10 horas.
En la Comunidad Valenciana también hay riesgo importante (naranja) en Alicante, Castellón y Valencia donde las precipitaciones podrían alcanzar también los 150 l/m2 en puntos del litoral norte de Castellón y los 120 l/m2 en el litoral sur de Valencia y en la costa de Alicante.
En Andalucía, además de Málaga, está activo el aviso naranja en Granada por lluvia acumulada de 100 l/m2 y Córdoba y Sevilla con aviso amarillo. Baleares está también en situación de riesgo, concretamente Mallorca, por lluvias y tormentas.
La Aemet mantiene también avisos por nieve en Cáceres, Ávila y Salamanca, mientas Murcia, A Coruña y Lugo, junto con toda la Comunidad Valencia y Málaga también están en en riesgo por oleaje.
Durante la jornada se prevé que la inestabilidad causada por la DANA vaya desplazándose hacia el sudoeste en transición a borrasca fría aislada. Se esperan precipitaciones en buena parte del territorio, menos probables en Galicia atlántica, zonas bajas del norte de la Meseta y alto Ebro. Pueden ser localmente fuertes y persistentes, acompañadas de tormenta, en áreas de litoral y prelitoral mediterráneo y Baleares, especialmente en la franja del delta del Ebro al cabo de la Nao, Málaga, Granada y oeste de Baleares, zonas donde pueden ser muy fuertes e incluso torrenciales.
Se esperan nevadas en los principales sistemas montañosos, sin descartar zonas aledañas y páramos, con cotas algo inferiores a 900 metros pero subiendo rápidamente. Pueden superar 5 centímetros en zonas altas del tercio oriental, sistema Central occidental y Cantábrica occidental. En Canarias precipitaciones en las islas de mayor relieve, sin descartar el resto.
Las temperaturas máximas irán en aumento en Baleares y Pirineos y en descenso en el resto, notable en el interior sudeste, y las mínimas en descenso ligero en general, más acusado en el sudoeste. Habrá heladas débiles en los principales sistemas de montaña de la mitad norte, sin descartar zonas aledañas, más intensas en Pirineos.
Soplarán vientos intensos del este y nordeste en la Península y Baleares, fuertes o con intervalos de fuerte en litorales de Galicia, Asturias y el Mediterráneo, con rachas muy fuertes en montañas del centro y noroeste. Viento de componente norte en Canarias, de flojo a moderado