La Mesa de Parlament ha impuesto una amonestación pública a la diputada al portavoz de VOX, Joan Garriga, tras la decisión de la Comisión del Estatuto del diputado de aplicar una falta leve por incumplimiento del artículo 7 del Código de Conducta.
A Garriga le aplicaron falta leve por sus declaraciones sobre Lluís Companys en la Junta de Portavoces tras el acto en el Parlament el año pasado, y por denunciar que los socialistas se gastan «el dinero en drogas y putas» en un pleno de mayo de 2025. Garriga recordó a los más de 8.000 asesinados bajo la presidencia de Companys.
Esta amonestación se publica en el Boletín Oficial del Parlament y se leerá en el próximo pleno.
«La Mesa del Parlament me ‘amonestará verbalmente’ durante el próximo pleno de septiembre. Sería cómico si no fuera porque con esto pretenden silenciar a los más de 250.000 catalanes que ya confían en VOX. Ya somos 250.000, y 2 sanciones. Y subiendo…», ha manifestado el propio Joan Garriga.