«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.
TRAS BLANQUEAR AL CHAVISMO

La UE persigue a Polonia y Hungría por oponerse al ‘consenso progre’

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

En su primer informe sobre las deficiencias del Estado de derecho en la Unión Europea, el Ejecutivo del bloque criticó las medidas adoptadas por Polonia y Hungría para revisar sus sistemas judiciales, señalando que eran una «importante fuente de controversia» y motivo de «seria preocupación»

Las críticas a Hungría y Polonia se producen cuando el bloque pretende condicionar el acceso al dinero de la UE, incluido el del nuevo fondo de recuperación del coronavirus de 750.000 millones de euros, al respeto del estado de derecho.

«Las reformas de la justicia en Polonia desde 2015 han sido una fuente importante de controversia», dice el informe, que añade que Hungría también se encuentra entre los Estados miembros donde «la dirección del cambio ha dado lugar a una grave preocupación por el impacto de las reformas en la independencia judicial».

Varsovia y Budapest están desde hace tiempo inmersas en batallas con la UE.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, pidió esta semana la destitución de Jourova después de los ataques que le profirió.

TEMAS |
.
Fondo newsletter