«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La muerte en España: el suicidio continúa como primera causa externa ¿O no?

Aumentan las muertes por causas externas debido, sobre todo, a caídas y ahogamientos. Pero hay un dato que el INE no ofrece…

Los fallecimientos por causas naturales descendieron en 2016 un 3,1 por ciento, aunque aún suponen el 96,2 por ciento del total, mientras que las muertes por causas externas subieron un 3,9 % debido principalmente al aumento de las defunciones por caídas accidentales y ahogamientos.
En total, en 2016 se registraron 410.611 muertes, un 2,8 % menos que el año anterior, de las que 208.993 eran hombres (2 % menos) y 201.618, mujeres (3,7 % menos), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), dados a conocer este jueves.

Las muertes accidentales

El pasado año, fallecieron por causas externas -suicidio, caídas accidentales, ahogamiento y accidentes de tráfico- 15.668 personas, un 3,9 % más que en 2015: más hombres (9.807) que mujeres (5.861).
Aunque el suicidio sigue siendo la principal causa de muerte externa, con 3.569 fallecimientos, la cifra ha descendido un 0,9 % con respecto a 2015. También se redujo la mortalidad por accidentes de tráfico un 1,3 % hasta los 1.890 decesos.
Sin embargo, se registraron 3.019 muertes por caídas accidentales, un 8,5 % más que el año anterior; y 2.732 por ahogamiento, lo que supuso un incremento del 2,2 %.

El dato que le falta al INE

Pero hay un dato que se le escapa al Instituto Nacional de Estadística y que es imprescindible a la hora de analizar la muerte en España. A la espera de los datos oficiales de 2016, en 2015 murieron por abortos provocados en España 94.188 personas, muy por encima de las 15.668 personas que fallecieron por otras causas externas como el suicido o las caídas.
La mayoría de los abortos (69,83%) se realizaron durante las primeras 8 semanas de gestación, mientras que el 23,99 por ciento se realizaron entre la semana 9 y 14, cuando el aborto es libre en España y, por tanto, no hace falta más que la voluntad de la mujer para acabar con esa vida en gestación. De hecho, esta petición de la mujer fue el argumento esgrimido en el 89,46 por ciento de los abortos cometidos.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
 

TEMAS |
Fondo newsletter