«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Muerto el perro…

Cristina Cifuentes muestra su máster | EFE

Muerto el perro… veremos si se acabó o no la rabia. Veremos si la renuncia de Cristina Cifuentes a su máster es suficiente para contentar a Ciudadanos o si, en aras de la coherencia política y personal (no estaría de más que la petición llegara desde su propio partido) se exigiera algo más a la presidenta. Que mentir no valga la pena, que diría Sabina. Veremos.

Cifuentes: 'Nunca me he planteado dimitir'

Autonomías

Y, dejando a un lado el ‘mastergate’, vamos con lo que pasa en las Islas Baleares, donde el Consell de Mallorca ha aprobado una moción de los nacionalistas de Proposta per les Illes (PI) con la que insta al Gobierno balear a impulsar la creación de un cuerpo de Policía autonómica para Baleares que llevaría el nombre de ‘Cos de Guaita’ (Cuerpo de Guardia). Policía autonómica, como los Mossos o la Ertzaintza, como los que quieren dividir España. Lo peor no es la propuesta de PI, lo peor es que ha contado con el voto favorable del PSOE, Podemos y MÉS (formaciones que constituyen el tripartito que gobierna en el Consell) y la abstención de… ¡Ciudadanos! Los de naranja manejan el arte de nadar y salvar la ropa a la perfección, pero no les auguramos un recorrido demasiado largo por ese camino. ‘Actúa Baleares’ valora el «disparate» y recuerda que los “dos ejemplos de lo que supone una Policía autonómica en manos de políticos separatistas -la Ertzaintza y los Mossos- han demostrado su pasividad, cuando no connivencia, con el terrorismo callejero o una franca rebelión armada contra el Estado, impidiendo y entorpeciendo la labor de la Policía y la Guardia Civil y dando cobertura al golpe perpetrado por Carles Puigdemont y sus secuaces”. Y Actúa Baleares tiene razón.

El PSOE se apunta al separatismo balear y apoya la creación de los 'Mossos'

Alsasua

De Baleares a Madrid, donde continúa el juicio contra los agresores de los guardias civiles de Alsasua. Ayer los presuntos agresores, tan valientes cuando son cuarenta contra cuatro, aseguraron no haber tocado un pelo a nadie; sólo, quizá, alguna palabra más alta que otra porque la Guardia Civil les había multado muchas veces, decían ante la justicia. Recordábamos ayer por qué lo de Alsasua no fue, como vomita la izquierda abertzale, una ‘pelea de bar’. Y recordamos hoy, como ayer, que en estas cuestiones está claro el lado en el que hay que situarse: #YosoyGuardiaCivildeAlsasua

Tres claves que explican por qué lo de Alsasua no es una 'pelea de bar'

El rescate

Antes de despedirnos, unas imágenes de esas que reconfortan en medio de tanta desilusión política. Son los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza. En plena crecida del Ebro, saltan de la barca neumática para rescatar a un perro asustado, subido a una tabla de madera. Algo de ternura en nuestras vidas, que nunca viene mal.

Tierno 'rescate perruno' de los bomberos de Zaragoza en la crecida del Ebro

TEMAS |
.
Fondo newsletter