El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha advertido acerca de un intervencionismo público cada vez mayor que limita el derecho de los padres hacia la educación de los hijos y ha sostenido que la intervención de las administraciones en la tarea educativa debe ser «efectiva, al tiempo que subsidiaria».
Durante la homilía de una misa celebrada en la Basílica de Loyola este martes 1 de agosto, Munilla ha destacado que una aportación clave del humanismo cristiano a la educación es el subrayado del reconocimiento del derecho primigenio de la familia hacia la educación de los hijos.
Ante los presentes en la Basílica de Loyola, el prelado ha denunciado que, aunque en teoría nadie se atreve a cuestionar este derecho, en la práctica «es obvio que caminamos hacia un cada vez mayor intervencionismo público, que limita, e incluso usurpa en ocasiones, el derecho-deber de los padres hacia la educación de sus hijos».
En este sentido, Munilla ha hecho una mención expresa a «una gravísima violación de este principio» acontecida en las últimas semanas: «Me refiero al dictamen del Tribunal de Estrasburgo que sentenció la eutanasia para el bebé británico Charlie Gard, imponiendo tal criterio contra la voluntad de sus padres».
En relación con el caso del pequeño Charlie que falleció hace pocos días tras ser desconectado de las máquinas que lo mantenían con vida, el obispo de San Sebastián ha puesto en evidencia la impasibilidad de la sociedad ante este drama y el «mutismo clamoroso» de las autoridades políticas europeas.
«La sociedad europea ha asistido impasible a este drama, sin la conciencia necesaria de lo que supone que nuestro máximo órgano jurídico se arrogue el derecho último sobre la vida de un niño, por encima del criterio de sus padres«, ha afirmado el prelado.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.