/p>
Hoy cumple años el compositor de bandas sonoras y director de orquesta James Horner, una figura importante en el mundo de la música en el cine, gracias a su extensa trayectoria y a su colaboración con directores de la talla de George Lucas, Ron Howard, James Cameron o Steven Spielberg. El estilo de este compositor es muy personal, con recursos recurrentes que lo hacen bastante reconocible, sus composiciones destacan por la enfatización de la acción con redobles de tambor y puñetazos sonoros, técnicas que se pusieron de moda a mediados de la década de los setenta en las partituras para cine, composiciones sobreorquestadas, místicas y hetéreas.
En 1995 obtuvo gran éxito su composición para la película Brave Heart (1995, Mel Gibson) y Apolo 13 (1995, Ron Howard), por las que estuvo nominano al Oscar; sin embargo, el premio de la academia lo obtuvo gracias a su trabajo en Titanic (1997 James Cameron), por mejor banda sonora y mejor canción original »My heart will go on» interpretada por Celine Dion, banda sonora que ya se considera una de las más famosas y aclamadas de la historia del cine. James Horner también compuso la banda sonora de otros títulos como La tormenta perfecta (2000, Wolfgang Petersen), La máscara del zorro (1998, Martin Campbell), El hombre bicentenario (1998, Chris Columbus), Una mente maravillosa (2001, Ron Howard), Casper (1995, Brad Siberling, Jumanji (1995, Joe Johnston), Troya (2004, Wolfgang Petersen) y Avatar (2009, James Cameron). La película Campo de sueños (1989 Phil Alden Robinson), es un ejemplo de composición musical de clima atrayente, mágica, con un legendario piano acompañado de sintetizadores.
La huella reconocible en las composiciones de James Horner despertaron críticas por parte de cierto público, acusándole de reutilizar fragmentos de sus partituras en diversas películas, lo que se denomina el ‘Parabará’ de James Horner. Una melodía que si prestamos atención, comprobaremos que aparece en gran parte de sus bandas sonoras, la marca Horner, la firma con la que este compositor sella sus trabajos. El fenómeno alcanzó tal extensión que incluso en Facebook existe un grupo llamado »El parabara de James Horner». El ‘Parabará’ no es sino un recurso mediante el cual el compositor incrementa la tensión de la escena y nos guste o no funciona, hasta el punto de llenar de éxitos la carrera de James Horner y conseguir seguidores incondicionales de su estilo. ¿Sonará el ‘Parabará’ en su próximo trabajo?.
Si quieres detectar el ‘Parabará’ en las películas de James Horner mira el siguiente vídeo: