La ley ‘mordaza’ de Podemos empieza a hacer aguas. Esta proposición, redactada íntegramente por colectivos LGTBI, contiene partes del articulado que vulnerarían derechos fundamentales y que, como ha denunciado Ciudadanos, podría incluso ser declarada inconstitucional.
Uno de los puntos más polémicos de la norma, cuya admisión a trámite fue aprobada este martes con la abstención del PP y la única oposición de dos parlamentarios de UPN, es la creación de una agencia estatal encargada de imponer sanciones administrativas. Este organismo, que actuaría como juez y parte, tendría la capacidad de multar a medios de comunicación, administraciones, partidos políticos o particulares si consideran que han cometido un delito homófobo.
UPN, PP y Ciudadanos han denunciado la arbitrariedad de esta agencia. Una especie de tribunal inquisidor que queda fuera del sistema judicial y que estaría integrado por miembros de los lobby LGTBI. Ante las críticas suscitadas, Unidos Podemos está sopesando la posibilidad de eliminar las sanciones, algo que no ha gustado a la comunidad transexual.
La Plataforma Trans ha pedido a la formación que mantenga estas multas por delitos de LGTBIfobia que contempla el proyecto de ley para, han asegurado, evitar las agresiones al colectivo por motivo de orientación e identidad.
En un comunicado, la Plataforma Trans ha señalado que le ha causado «sorpresa y estupor» el anuncio de Podemos de la posible retirada de las sanciones administrativas «ante la presión de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información», que las consideraba un «grave atentado que calificó de un supuesto inconstitucional«.
La Plataforma ha insistido en que la imposición de estas sanciones es una «reclamación histórica y justa de las personas LGTBI», para sentirse protegidos, ya que las personas trans son «las más vulnerables a estas agresiones en todos los ámbitos y formas».
En este sentido, Livan Soto, asesor jurídico de la Plataforma ha manifestado que «promulgar las agresiones o el odio por cualquier medio, no es libertad de expresión» y ha indicado que una ley antidiscriminatoria sin sanciones administrativas por estas cuestiones «es una ley que nace con fecha de caducidad».
Luz verde en el Congreso a la ley mordaza LGTBI con la abstención del PP
La Plataforma por las Libertades denuncia la gravedad de la Ley LGTBI de Podemos
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.