«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El polémico Santiago de Liniers

Opinión de los hermanos Moreno acerca de Liniers, escrita por Manuel Moreno en la biografía de su hermano. Londres, 1812.

/strong>

Santiago de Liniers y Bremond (Niort, Francia, 1753 – Cabeza de Tigre, Pcia. de Córdoba, 1810), marino al servicio de España. La imagen que antecede corresponde a un retrato de Liniers cuando contaba 21 años y era Teniente de Caballería del Ejército Francés.

Destacamos la opinión de los hermanos Moreno acerca de Liniers. Tiene el valor de haber sido escrita en esa misma época por un testigo y protagonista de la emancipación. Una opinión que no ha sido toqueteada por los historiadores. En la biografía de Mariano Moreno escrita por su hermano, que lleva el título: “Vida y Memorias del doctor D. Mariano Moreno, Secretario de la Junta de Buenos Ayres, capital de las Provincias del Río de la Plata, con una idea de su revolución y de la de Méjico, Caracas, etc. Por su hermano D. Manuel Moreno, oficial de la Secretaría del mismo Gobierno” (Londres, 1812. Editada en Bs. Aires en 1918), se expresa el pensamiento de los dos hermanos en pluma de Manuel, meses después de la muerte de Mariano ocurrida en alta mar el día 4/3/1811.

Repasamos brevemente los antecedentes del ministro Manuel Moreno. A partir del año 1800, durante el periodo colonial fue oficial meritorio en la secretaría de la Superintendencia General de la Real Hacienda del virreynato. Oficial tercero en el Departamento de Gobierno. Subteniente de  las Milicias Urbanas en 1807 durante las Invasiones Inglesas. En 1810 fue oficial de la Secretaría de la Junta Provisoria Gubernativa y posteriormente designado Secretario Principal de la misión diplomática del Dr. Mariano Moreno a Gran Bretaña. Oficial Mayor en la Secretaría de la Asamblea General Constituyente y en el Departamento de Gobierno de la Secretaría de Estado (1813) . Redactor del periódico “El Independiente” (1815). Socio fundador de la Sociedad Literaria (1822-23). Redactor de “La Abeja Argentina”, primera revista nacional (1822-23). Director de la Biblioteca Pública (1822-28). Presidente de la Academia de Medicina (1823-24). Presidente de la Junta de Representantes (1825). Ministro de Gobierno (1827). Ministro Plenipotenciario en Gran Bretaña (1828-1829 y 1833 -1852).

La vida ejemplar que llevaron los hermanos Moreno es la que sustenta la credibilidad de las palabras que describen al polémico personaje. Mariano y Manuel Moreno, funcionario honestos, abnegados e incansables.

Opinión de los hermanos Moreno acerca de Liniers, escrita por Manuel Moreno.

«El crédito de este individuo debió su nacimiento a la memorable reconquista de aquella capital, en que por accidente se halló a la cabeza de las fuerzas que se reunieron a la empresa. Separado de su profesión, que era la marina, hacía muchos años se hallaba abandonado en el país sin consideración alguna, con el rango de capitán; sus vicios, su corrupción y su prodigalidad no podrán nunca libertar su memoria de la execración que le han merecido sus manejos públicos, aun cuando una necia intrepidez le haya adquirido algún grado de celebridad pasajera. No solamente la disipación, el juego y la bajeza degradaban el carácter privado de este hombre. Su capacidad, desórdenes  e  intrigas  mancharon  su vida militar y política en aquel reino. Sus mayores amigos no han podido jamás obscurecer los vergonzosos hechos de que todo aquel pueblo ha sido testigo, cuando el 12 de agosto se escondió en un convento durante el fuego de la acción, y en el ataque del 5 de julio huyó de la ciudad retirándose a la campaña vecina, después de haber sido completamente derrotado por la división del mayor L. Gower en los Corrales del Miserere. En los archivos del Cabildo debe existir una carta dirigida por Liniers el día anterior al ataque del general de Whitelocke en que considerando la ciudad perdida dice iba a tratar de su reconquista, y la respuesta del Cabildo, manifestando que no se entregaría hasta apurar los medios de defensa, y persuadiéndolo a volver, demostrará la cobardía hipócrita del general, y la firmeza y heroísmo de los individuos de un cuerpo civil, erigido en jefe por el abandono del propietario» Manuel Moreno (*).

Liniers terminó sus días ‘arcabuceado’ el 26/8/1810 por conspirar contra las legítimas autoridades de Buenos Aires. La sentencia refrendada por el Dr. Mariano Moreno tal vez sea el único pecado del ilustre Secretario. Una muerte que desencadenó la espiral de violencia que culminó en una emancipación poco feliz. El 4/3/1811 murió Mariano Moreno envenenado en alta mar con una sobredosis de cuatro gramos de antimonio tartarizado (emético) y el 6/7/1812 el Sr. Martín de Alzaga, organizador de la Reconquista de Buenos Aires, fue acusado de conspirador y fusilado. Recordemos que la Junta Provisoria Gubernativa instaurada el 25/5/1810 había jurado lealtad a Fernando VII y las maquinaciones de Liniers no representaban los intereses del pueblo ni del soberano en desgracia.

(*) Vida y Memorias de  Mariano Moreno. Manuel Moreno. Pág. 95. Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1968.

Artículos relacionados

Martín de Alzaga (1755-1812). Bicentenario de una injusticia.
El Chimango del Sur

Ilustración. Foto del Archivo General de la Nación. Investigación de Horacio Bernardo Salduna. El último Virrey. Pág. 2. Ediciones Valdez. Buenos Aires, 1987.

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter