‘’España no tendrá jamás una ley de custodia compartida’’. Es la conclusión de Carlos Herraiz, abogado y presidente de la Asociación de Padres Separados.
Esta organización está integrada tanto por hombre como por mujeres que tienen en común una ruptura familiar y su fin último es la consecución de la custodia compartida.
‘’La asociación se fundó con criterios de verdadera igualdad, una igualdad a la hora de atender a los cuidados de la familia. Hombre y mujer son iguales ante la ley por nuestra constitución, pero no existe aún esa igualdad en los Tribunales de Justicia’’, se define en su página web.
En una entrevista con La Gaceta, su presidente cree imposible que se apruebe una ley de custodia compartida. Lo achaca a la poca valentía de los partidos políticos y a los ‘’pésimos legisladores’’ que se apoyan en los ‘’lobbys’’. Eso sí, todo cambia cuando les pica la avispa. ‘’Hasta que se divorcia mi hijo y veo que esto es un desastre y me posiciono a favor de la custodia compartida’’, recrimina Herraiz.
La inacción del PP
‘’El Partido Popular no ha hecho absolutamente nada por los padres y madres separados. Ha sido un desastre’’, subraya. ‘’No sé quién les asesora, pero ya se vio en las catalanas, tres diputados… Van a terminar como la UCD, y te lo digo como alguien que siempre había votado al PP’’, indica.
Herraiz recuerda cómo el exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, hizo un proyecto de ley de custodia compartida pero que terminó cogiendo polvo en un cajón. Y año tras año, enfatiza, los populares prometen que la norma se tramitará al final de la legislatura. Algo que nunca llega.
El presidente de la Asociación denuncia además el grave error que supuso la reforma del Código Penal de 2015, cuando se enterró la tipificación del incumplimiento del régimen de visitas. En la versión anterior se contemplaba como falta y ahora ‘’se ha despenalizado’’. ‘’Ahora mismo si no te dejan ver a tus hijos tienes que meterte en una ejecución de sentencia, que no tiene ninguna penalización para el que incumple’’, lamenta.
Para Herraiz la legislación actual es muy laxa en cuanto al régimen de visitas y emplaza a los diputados a ‘’felicitar a todos los padres que en todo este periodo vacacional no van a ver a sus hijos’’.
En cuanto a Ciudadanos considera que es un partido que ‘’ni chicha, ni limoná’’, que saca el tema en contadas ocasiones pero que luego se olvida. Y con el PSOE lo tiene cristalino: ‘’es el peor de todos, no aprobarán la ley de custodia compartida nunca’’.
El Supremo hace el ‘trabajo sucio’
Mientras la clase política pasa de perfil por el tema, la Justicia sí ha tomado cartas en el asunto. El abogado explica que a falta de una ley ‘’ lo que existe es doctrina del Supremo que ha determinado que la forma preferente debería ser la custodia compartida’’. Pero también lamenta que muchos jueces hacen caso omiso a la jurisprudencia del Alto Tribunal y establecen por defecto la guarda monoparental.
Y son muchos los problemas que genera la custodia monoparental. Para Herraiz el principal es que ‘’quien manda en la vida del menor es el cónyuge que tiene la custodia’’. Esto implica que el niño pierde la referencia de una de las familias yel padre -en la inmensa mayoría de los casos- no puede ver a su hijo.
El padre como mero pagador
Así el progenitor pasa a convertirse en un mero pagador incapaz de generar vínculos con su vástago, un visitador de fin de semana. ‘’Y eso si la madre quiere y le deja’’, destaca Herraiz. ‘’Lo peor de esto es que a la mujer que se niega a compartir información con el otro progenitor no se le impone ninguna pena o multa’’, comenta.
Pero el menor también sufre las consecuencias ya que, afirma, ‘’la imagen de su padre o madre queda distorsionada’’. Qué decir de la alienación parental y de la utilización del niño como ‘’moneda de cambio o arma’’ por parte de alguno de los progenitores… Algo que Herraiz tilda como común.
Por eso los beneficios de la custodia compartida
Y aquí entran en juego los beneficios de la custodia compartida. Además de que el divorcio se judicializa menos, es muy bueno a la hora de repartir las cargas entre los progenitores y supone un auténtico beneficio para el menor. La visión de la Asociación de Padres Separados pasa por contemplar la custodia compartida como una derecho del padre -que no del menor- que conlleva la capacidad de poder querer y cuidar a sus hijos.
También presenta menos conflictividad porque, subraya, ‘’la mayoría de los problemas vienen relacionados con el tema libros, ropa, material escolar…’’. Con esta modalidad de custodia el ‘’problema desaparece’’ y se introduce un factor muy importante: ‘’el padre ya es consciente de los gastos reales de los hijos. Tal y como se está haciendo ahora el padre es un mero pagador’’.
La custodia compartida encubierta
A falta de ley y de incumplimiento de la jurisprudencia del Supremo, hay algunos jueces que están implementando la llamada ‘’custodia compartida encubierta’’. El mecanismo es el siguiente: ‘’Se le otorga l a custodia a la madre y como régimen de visitas se deja al niño una semana con cada progenitor. Es una forma de implantar esta modalidad’’.
Aun así, Herraiz confirma que la custodia compartida sigue siendo algo poco usual: ‘’en nuestra asociación seguimos viendo la regla de cada diez custodias que otorgan, sólo dos se comparten’’.
¿Qué espera la Asociación para este 2018?
El fin de la asociación es que se otorgue la custodia compartida por defecto, es decir, que siempre que un juez se pronuncie la primera opción sea la custodia compartida con respecto a la monoparental. Esto no ocurre ahora: el baremo de custodias otorgadas a la madre es altísimo con respecto al de custodia para el padre o la compartida.
Por ello, afirma el presidente de la Asociación de Padres Separados, ‘’es necesaria y debería darse como preferente, salgo que haya perjuicio para el menor’’.
‘’Desearía que se debatiese y aprobase la ley de custodia compartida y que se establecieese como forma preferente. Y ya como pediría letrado que se dote a la Justicia de los medios suficientes’’, concluye Herraíz, que lanza este deseo para 2018.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.