/p>
BUENOS AIRES.- La lista de denuncias que acumula la Dra. María del Carmen Falbo, además de causar repudio pone en tela de juicio la actividad de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. La funcionaria accedió a la Procuración General en 2004 tras un acuerdo político entre el duhaldismo y el kirchnerismo.
La gestión de la Procuradora se caracterizó por el fracaso de los casos judiciales más resonantes. Entre ellos, el crimen de la niña Candela Rodríguez, el triple crimen de La Plata, el Caso García Belsunce, la triple fuga de General Alvear, el Caso Novo, las inundaciones de La Plata, y las muertes de Kosteki y Santillán.
/p>
Durante su gestión se advierte una manera de proceder o pauta de comportamiento causante de una notoria corrupción estructural. La Justicia Bonaerense se ha convertido en un aparato al servicio del poder político. Falbo quita del medio a los funcionarios judiciales molestos que investigan con seriedad y no empatizan con ella.
Así ocurrió con Fernando Domínguez cuando era fiscal general adjunto de San Martín. También con los fiscales Luis Angelini de San Isidro y Oscar David Acevedo de Lomas de Zamora. Otro funcionario perseguido con ensañamiento fue el fiscal platense Carlos Gómez, autor de una importante investigación en materia de tráfico de ganado equino. Pero en un giro inesperado, los responsables de esa investigación terminaron siendo los acusados.
En cambio, cuando los expedientes han sido objeto de su interés personal, Falbo los hace marchar a la velocidad requerida.
Desde esta columna advertimos en su momento la responsabilidad del Gobierno de la provincia de Buenos Aires en las inundaciones del 2/4/2013 (leer más). También nos ocupamos de la denuncia de la diputada Mónica López con respecto a este asunto (leer más).
¿Por qué no prosperaron las denuncias de los damnificados? Ahora sabemos que la procuradora María del Carmen Falbo tuvo mucho que ver en esto.
La Dra. Falbo relativizó la existencia de cadáveres en la Morgue Judicial diciendo que las autopsias a los cuerpos encontrados en la inundación se podían hacer o no, cuando en realidad eran obligatorias. Se empleó una metodología fraudulenta para contar las víctimas del temporal y se emitieron más de 30 certificados de defunción falsos para cubrir al poder político de turno.
Mediante una resolución de la Procuración se separó de la causa al defensor oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata, Julián Axat, que había presentado un recurso por las víctimas de la inundación. “La falta de autonomía e independencia de la Defensa Pública en la Provincia, queda expuesta una vez más” (4/2013), afirmó Axat y consideró que el caso merece ser llevado oportunamente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En el mes de abril de 2016 fueron denunciados todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 (UFI Nro 4) de La Plata. Se los denuncia por encubrimiento de la Procuradora (leer más).
Así mismo el abogado penalista José María López amplió la denuncia contra la Procuración General donde se advierte que Falbo y el secretario de Política Criminal Homero Alonso han sido encubridores de los hermanos Cirigliano, socios de Ricardo Jaime, ex Secretario de Transporte recientemente encarcelado.
Los hermanos Roque, Mario y Sergio Cirigliano, empresarios de transporte propietarios del Grupo Plaza, con la intermediación de Jaime adquirieron en forma irregular las tierras en las que hoy funciona la Terminal de Omnibus Urbanos de Puente La Noria. Se beneficiaron comprando un predio por una suma varias veces menor a la que tasó el Colegio Público de Martilleros de Lomas de Zamora.
Si el Justicialismo quiere volver a gobernar la provincia más grande de Argentina, primero tiene que sanear su estructura partidaria. Está muy claro que la corrupción peronista es profunda y arraigada. MGB 11/5/2016.
Foto. La procuradora María del Carmen Falbo y el ex Ministro de Justicia provincial Ricardo Casal, junto al ex gobernador Daniel Scioli en 6/2015.