«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

‘Reanimación cardiopulmonar’ o cómo salvar una vida

Imagen de la realización de la maniobra de reanimación cardiopulmonar

¿Cómo se realiza la maniobra de reanimación cardiopulmonar? Ojalá no tenga que ponerla en práctica nunca, pero este conocimiento puede salvar una vida

En lo que va de año se han registrado en España 285 muertos por accidentes acuáticos. 26 de los fallecidos eran menores de edad. Una cifra que esconde 285 historias trágicas que, en algún caso, quizá pudieran haberse evitado con la conocida como reanimación cardiopulmonar.

Mientras países como Croacia, Austria o Alemania cuentan con cursos de primeros auxilios de asistencia obligatoria, en España, donde este conocimiento es voluntario, sólo “el 49 por ciento de los entrevistados reconocieron haber recibido un curso de primeros auxilios» en una encuesta realizada en 2013 en el Informe EUROTEST.
Cruz Roja española edita periódicamente guías de información sobre cómo realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar. Ojalá no tenga que ponerlo en práctica nunca, pero este conocimiento puede salvar una vida.

Reanimación cardiopulmonar (RCP)

Cuándo:
Cuando tras un accidente una persona está inconsciente y no respira espontáneamente, debes iniciar rápidamente las maniobras de «reanimación cardiopulmonar»

Cómo:

1. Asegura el lugar de los hechos. Elimina los peligros que amenacen tu seguridad, la del paciente o la de las personas que ahí se encuentren.

2. Comprueba el estado de consciencia de la víctima. Arrodíllate a la altura de los hombros de la víctima y sacúdelos con suavidad.
Acércate a su cara y pregúntale en voz alta si se encuentra bien:
Si responde: deja a la víctima en la posición en que se encuentra y pasa a realizar una valoración secundaria, poniendo solución a los problemas que vayas detectando.

Si no responde:
3. Pide ayuda sin abandonar a la víctima y colócale en posición de reanimación. Boca arriba con brazos y piernas alineados sobre una superficie rígida y con el tórax al descubierto.

4. Abre la vía aérea. Coloca una mano sobre la frente y con la otra tira del mentón hacia arriba, para evitar que la lengua impida el paso del aire a los pulmones.

apertura de la vía aérea para la RCP5. Comprueba si la víctima respira normalmente manteniendo la vía aérea abierta (ver, oír, sentir durante no más de 10 seg.)

Si la víctima respira normalmente:
– Colócala en posición lateral de seguridad (PLS)

Posicion lateral de seguridad
– Llama al 112 o busca ayuda.
Comprueba periódicamente que sigue respirando.

Si la víctima no respira normalmente:
6. Pide ayuda, llama al 112 o pide a alguien que lo haga e inicia 30 compresiones torácicas en el centro del pecho.

7. Realiza 2 insuflaciones con la vía aérea abierta (frente-mentón) y la nariz tapada. Si el aire no pasa en la primera insuflación, asegúrate de estar haciendo bien la maniobra frentementón y realiza la segunda insuflación, entre o no entre aire.

8. Alterna compresiones – insuflaciones en una secuencia 30:2 (30 compresiones y 2 insuflaciones) a un ritmo de 100 compresiones por minuto. NOTA: Una forma fácil de acertar con la velocidad de las compresiones es interiorizar el ritmo de una canción y, aunque parezca una broma, un ritmo adecuado de compresiones sería el marcado por la melodía de Bob Esponja. ¿Quién no ha oído el famoso ¡BOB-ES-PON-JA!? Ese es el ritmo.

9. No interrumpas hasta que la víctima inicie respiración espontánea, te agotes o llegue ayuda especializada.

Compresiones cardiacas

Insluflación cardiacaVídeo explicativo de Cruz Roja Española:

YouTube video

Puede ver toda la información sobre la RCP en este documento de Cruz Roja:

RCP adultos Cruz Roja

Reanimación cardiopulmonar en niños

Si la víctima es un niño o un bebé, se deben observar algunos cuidados adicionales. Los explica así el Hospital San Juan de Dios:

Si el niño no respira y estamos acompañados de otra persona, debemos indicarle que avise a emergencias (112). Mientras, nosotros no nos separaremos del niño e iniciaremos la respiración artificial (boca-boca). Para ello, nos colocaremos de rodillas junto a la cabeza del niño y seguiremos los siguientes pasos:

– Abrir las vías aéreas. Tapar la nariz del niño. Inspirar profundamente. Colocar nuestros labios alrededor de la boca del niño (si es menor de un año podemos cubrir boca y nariz a la vez de manera que quede completamente sellada). Hacer 5 insuflaciones de rescate (soplos) uniformes hasta comprobar que el tórax del niño se eleva. Retirar la boca para tomar aire y observar que el tórax vuelve a bajar. Entre cada insuflación debemos mantener la posición de la cabeza y las manos, pero debemos retirar la boca para facilitar la respiración.

Mientras se realizan las insuflaciones de rescate, deberemos comprobar si provocan alguna respuesta en forma de movimientos, respiraciones o tos. Si no conseguimos que entre aire, deberemos sospechar que algún objeto está obstruyendo las vías respiratorias.

– Comprobar signos de vida. Para comprobar los signos de vida deberemos observar signos de tos, movimientos y/o respiración.
Si presenciamos signos de vida: seguir con la ventilación boca a boca a un ritmo de 20 por minuto hasta la llegada de los servicios de asistencia comprobando en cada momento su estado de respiración y los latidos de su corazón.

Si NO presenciamos signos de vida: si el niño sigue inconsciente, no respira, no se mueve o tiene mal color, son otros signos de que su corazón no late. Iniciaremos las compresiones torácicas

– Realizar las compresiones torácicas. El objetivo es comprimir el tórax contra la espalda de forma rítmica para conseguir que la sangre salga del corazón y circule por el cuerpo.

Colocaremos al niño boca arriba en un plano duro y con las extremidades alineadas y seguiremos estos pasos:

Colocar el talón de la mano en el esternón, justo por debajo de los pezones, nunca en el extremo del esternón. En los niños menores de 1 año colocaremos 2 dedos, y en niños mayores de 8 años podemos utilizar las 2 manos.Colocar la otra mano de manera que aguante la frente un poco inclinada hacia atrás. Aplicar presión hacia abajo en el pecho del niño comprimiéndolo entre 1/3 y 1/2 de su profundidad. Hacer 30 compresiones dejando que el pecho se eleve completamente. Deberemos hacer estas compresiones de forma rápida, fuerte y sin pausa. A continuación hacer 2 insuflaciones más.Continuar la RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de 2 insuflaciones y repetir).

– Llamar a urgencias y comprobar signos de vida. Si al cabo de un minuto de empezar la RCP, seguimos solos y no hemos podido llamar a urgencias (112), deberemos hacerlo ahora aunque para ello tengamos que abandonar momentáneamente al niño. A los 2 minutos deberemos comprobar la eficacia de nuestras maniobras: aparición de signos de vida y/o respiración espontánea.

– Deberemos continuar combinando 30 compresiones torácicas con 2 ventilaciones hasta que llegue la ayuda del profesional o la víctima recupere la respiración efectiva o estemos exhaustos.

NO es recomendable realizar maniobras de reanimación con el lactante en brazos y en movimiento. Solo de forma excepcional, podemos movilizar al niño en caso de que nos desplacemos para solicitar ayuda y continuar las maniobras en el otro lugar.

En este vídeo, Cruz Roja explica cómo realizar la RCP a niños:

YouTube video

TEMAS |
Fondo newsletter