Se cumplen cincuenta aƱos de la Revolución Cultural china. Iniciada por Mao Tse Tung el 16 de mayo de 1966. Con ese nombre se camuflaba una nueva oleada de asesinatos polĆticos en la China comunista, con el Ćŗnico objetivo de reforzar el poder del āgran timonelā en un momento en el que consideraba que la pureza comunista se estaba diluyendo.
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Con esta denominación, tan buenista como poco ajustada a la realidad, se denomina al periodo que supone la segunda oleada de asesinatos en masa que se produjeron en la China comunista. La primera, tras el triunfo de la revolución comunista contra los nacionalistas chinos de Chiang Kai-shek, costó la friolera de 45 millones de muertos, entre vĆctimas directas de la represión y las grandes hambrunas provocadas en las zonas agrĆcolas por la incautación de la producción.
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Pero la Revolución Cultural, que es la respuesta de los sectores mĆ”s radicales frente al Gran Salto Adelante, vino a imponer a sangre y fuego la ortodoxia comunista. La joven guardia roja, alentada por Mao, consideraba que el mundo de la cultura y los intelectuales no se ajustaban a lo que deberĆa ser la cultura proletaria. Empezaron, para corregir esa cuestión, una campaƱa de acoso, asesinato y violencia contra profesores de todos los niveles educativos y contra alumnos universitarios.
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MĆ”s de un millón de asesinatos en los dos primeros meses, ademĆ”s de otro tanto hasta que ante los excesos de los jóvenes guardias rojos, el mismo Mao envió al EjĆ©rcito para frenar los crĆmenes. Hasta ese momento, los asesinatos, las torturas, los escarnios pĆŗblicos,⦠son continuos. Muchas de las vĆctimas mueren como consecuencia de las palizas que dan los fanĆ”ticos comunistas enviados por Mao para recuperar el espĆritu de la cultura proletaria.
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El daƱo causado a la cultura china fue inmenso: templos budistas destruidos, manuscritos quemados en hogueras pĆŗblicas, llegaron a destruir una sección de la Gran Muralla. AdemĆ”s se impone el modelo de vida y la moda comunista: se prohĆbe plantar flores, se rapa el pelo a los hombres y se prohĆbe las coletas tradicionales a las mujeres, se prohĆbe el uso de tacones y la ropa ajustada y se llega a detener a la gente en la calle por no saberse citas textuales de Mao.
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Entre las prĆ”cticas mĆ”s macabras de esta etapa se producen hechos que solamente son comprensibles en unas mentalidades perturbadas por el culto a la personalidad del lĆder, de Mao. Es conocido el episodio de canibalismo de Wuxuan, del que todavĆa estĆ” prohibido hablar en China por la vergüenza que provoca en los herederos polĆticos del comunismo.
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En esa zona rural de la provincia de Guangxi, se extraĆan algunas vĆsceras de las vĆctimas de los guardias rojos, al igual que sus genitales, y eran cocinados para que los āfieles comunistasā los comieran como prueba de su sumisión al comunismo. El Gobierno chino abrió una investigación sobre estos hechos a principios de los aƱos ochenta y el informe reconocĆa 38 casos de canibalismo.
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Uno de los pocos testigos de aquellos hechos, que pertenecĆa por aquel entonces a la guardia roja, declaró a la agencia AFP a finales de los aƱos ochenta que Ā«Los asesinatos eran espantosos, peor que los de las bestias. Durante esta dĆ©cada catastrófica, Guangxi fue el marco de una crueldad y de un salvajismo indignante (ā¦) Personas fueron decapitadas, golpeadas hasta la muerte, enterradas vivas, lapidadas, ahogadas, hervidas, masacradas en grupo, vaciadas de sus entraƱas, detonadas con dinamita. Se utilizaron todos los mĆ©todosā.
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