¿Cómo afrontar las rebajas con éxito? ¿Cuándo comienzan en ZARA y El Corte Inglés y qué descuentos se prevén? Todos los detalles de las rebajas, a continuación:
Salir de rebajas y no morir en el intento. Es el objetivo del decálogo elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios de cara a la temporada de rebajas recién estrenada.
A las rebajas se unen, en estas fechas, las devoluciones de regalos navideños. O, dicho de otro modo, salir de tiendas es un auténtico caos. Por eso, y también para no acabar consumiendo más de lo necesario, conviene tener en cuenta algunas pautas que pasan, por ejemplo, por “aprovechar los buenos precios y no renunciar a ningún derecho”.
Evitar las compras compulsivas
Para evitar las compras compulsivas, por ejemplo, se aconseja hacer listas de lo que se necesita y pensar lo que hace falta antes de salir de tiendas.
Además, la OCU recuerda que los productos rebajados deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes, además de tener la misma calidad.
El precio, al lado del original
El precio rebajado de los objetos debe aparecer al lado del original y si no, el porcentaje de descuento tiene que estar indicado de «de forma clara», según indica la OCU, que resalta que está permitido que algunos comercios establezcan unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas sobre las devoluciones o la aceptación de pago con tarjeta, entre otros.
Pero, eso sí, las nuevas condiciones deben estar «claramente indicadas y en un lugar visible para el consumidor».
No perder el tique
Hay que conservar el tique o factura simplificada de las compras porque si se pierde, también lo hace el derecho a cambiar, devolver o reclamar, advierte la OCU, que incide en que conocer el servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales durante las rebajas o fuera de ese periodo.
Si hay problemas…
Ante cualquier problema, la organización subraya que hay que tener claro que se debe actuar igual que en cualquier otro momento porque «se recortan los precios, pero nunca los derechos que se tienen como consumidor».
En su decálogo, sostiene que el buen comprador de rebajas «no se resigna» con lo que si no consigue llegar a un acuerdo amistoso, debe solicitar la hoja de reclamaciones.
Propone a los consumidores que en la medida de lo posible elijan establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, porque considera «que ofrecen más garantías al consumidor».
Por último, la OCU insiste: «si el problema persiste, nunca callar y conformarse, se debe reclamar».
Así serán las rebajas 2017
Las primeras rebajas de 2018 llegan con grandes descuentos, ya que los comercios intentarán desprenderse de las grandes existencias que han acumulado por la llegada tardía del invierno, en una campaña en que se espera un incremento de las ventas y en la que las contrataciones han batido récords.
Las expectativas de los comerciantes de cara a estas rebajas son buenas y tanto el pequeño comercio como las grandes cadenas esperan aumentar sus ventas con respecto al año pasado.
El pequeño comercio, pese a ser el menos optimista, estima que sus ventas crecerán alrededor de un 3 % respecto a las rebajas de invierno de 2017, según ha indicado su patronal, la Confederación Española de Comercio (CEC).
Anged, la patronal de la gran distribución, prevé, por su parte, que el incremento sea de entre el 5 % y el 8 % respecto al pasado año, mientras que la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) estima que estará entre el 5 % y el 10 %.
ZARA y El Corte Inglés
Los dos grupos de distribución más importantes del país, El Corte Inglés e Inditex, arrancan sus rebajas en tiendas físicas el 7 de enero, aunque las anticipan en un día en las online.
El Corte Inglés, que pondrá fin a sus rebajas el 28 de febrero, las comenzará en Internet a las 9 de la mañana del 6 de enero, mientras que el grupo gallego las iniciará ese mismo día a las diez de la noche.
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