«Nuestro acceso seguro al agua está en juego» asegura a Efe el naturalista y divulgador ambiental, José Luis Gallego, uno de los impulsores de la plataforma ciudadana SOS Sequía» una vez que «España se encuentra ante el periodo de sequía más grave de los últimos 30 años».
Dicha situación ha impulsado a Gallego a crear, junto con el catedrático de Geografía Física, Javier Martín-Vide, una iniciativa ciudadana «para promover el conocimiento de las causas y las consecuencias de la sequía», así como acciones que pueden contribuir a mitigar sus efectos.
En este sentido, «estamos asistiendo a una sucesión continuada de récords», tanto de altas temperaturas como de falta de lluvias, «que no pueden considerarse como fenómenos puntuales», ha señalado Gallego.
Una situación que «obedece al cambio climático, una causa que va más allá de los períodos de recurrencia que caracterizan al clima mediterráneo», ha incidido.
De hecho, «esta grave amenaza ha empezado a causar estragos desde hace tiempo», según el naturalista, como por ejemplo las restricciones de agua que se dan en municipios como Cercedilla (Madrid), Andavías (Zamora) o Aguadulce (Sevilla).
Asimismo, la provincia de Valencia «está al borde de las restricciones», ha recordado Gallego, quien ha hecho hincapié en que «el Gobierno no ha descartado limitar el uso del agua en 2018 si la situación de sequía persiste».
A ello se suma la producción de energía hidroeléctrica que ha descendido a los niveles más bajos desde que existen registros (1990), a los costes de la electricidad que «se están disparando», así como las emisiones de dióxido de carbono.
Por contra, la vegetación herbácea «ha disminuido considerablemente por la falta de lluvias», ha explicado Gallego, «y se están produciendo pérdidas cuantiosas en cultivos de secano y regadío».
En cifras, «la cosecha en el olivar va a ser un 20 % más corta que la pasada» ha incidido el creador de la plataforma, «con reducciones de producción de hasta el 80 % en zonas de Extremadura», en referencia a datos de la organización agraria UPA.
Asimismo, «las zonas con cultivos de regadío tampoco se salvan», ha señalado, entre las que regiones como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y todo el arco mediterráneo «son las más afectadas», por lo que «España aumentará más de un 25 % las importaciones de cereal como consecuencia de la sequía».
Respecto a esta situación, «los ciudadanos solo echamos en falta el agua cuando nos cortan el suministro», ha lamentado Gallego, mientras que «del agua de la naturaleza, de los ríos, los campos o los ecosistemas, no tenemos ni idea ni tampoco queremos saber nada», lo que considera «un gravísimo error».
De ahí su intención de promover desde SOS Sequía el conocimiento de la situación actual; «queremos que la sociedad sea consciente de la relación entre sequía y cambio climático para que, entre todos, podamos anticiparnos a sus peores consecuencias», a la vez que el divulgador ha exigido a las administraciones «que resuelvan la cuestión con medidas de prevención y adaptación más eficaces».