La Dra. Magda Carlas, licenciada en Medicina y Cirugía con un Máster en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, nos da consejos para cuidar nuestra salud y mantener una dieta saludable y ligera durante todo el año.
Uno de los propósitos más comunes del nuevo año es el de perder peso, aunque también es uno de los primeros en romperse. La solución más realista es definir retos alcanzables que se alejen de perder un cierto número de quilos por semana y que nos ayuden a tener una vida saludable durante todo el año. La Dra. Magda Carlas nos da los siguientes consejos:
– El preámbulo: 10 minutos antes de la comida o la cena ingerirás siempre unos 300-350 cc de agua mineral natural o 200 cc de caldo casero desgrasado. Además durante este tiempo intentarás relajarte y llegar así a la mesa con una cierta calma. Esta norma te ayudará a cumplir todas las demás.
– Sin alcohol: A partir de ahora limitarás tus bebidas a agua, infusiones, caldos desgrasados o bebidas sin azúcar excepto en las ocasiones especiales. Las bebidas alcohólicas deben reducirse a cantidades mínimas.
– Atención a las dosis de sal. Es importante condimentar con especias y hierbas aromáticas. Recordemos que una persona normal sana y de vida más o menos sedentaria no necesita más sodio del que aportan los alimentos.
– Azúcar 0 (o casi). Es fácil si nuestra dieta se basa en alimentos frescos. Recordemos que hay que tomar un mínimo de alimentos procesados. Dejemos las galletas, bollería, pastelitos y toda la gama dulce, zumos de fruta envasados y bebidas azucaradas incluidas, para la excepción.
– Condimentación bajo control: procura mesurar la condimentación de los platos. Una cucharada de aceite por plato es perfecto. Y esto vale para cualquier tipo de aceite vegetal.
– Antojo salado y crujiente. Olvídate de las patatas chips y reemplázalas por una opción más saludable como los pistachos. Una ración de 49 pistachos tiene sólo 150 calorías y satisface el antojo de crujiente/salado, además de ser una cantidad muy abundante. Los pistachos satisfacen el antojo de sal ya que, en realidad, sólo tienen 120 ml de sodio por porción, lo que corresponde a menos de una 1/2 taza de requesón, una taza de sopa de fideos con pollo o a 1/2 taza de frijoles verdes enlatados.
– Cenas ligeras: es la norma básica para mantener un buen peso. Las cenas deben contener básicamente vegetales, alimentos proteicos sin grasa, leches fermentadas sin grasa y fruta. La condimentación ha de ser leve.
– Ejercicio diario: de 45 a 60 minutos de paseo rápido son suficiente para que tu metabolismo se ponga en marcha.