Sólo la mitad de los alemanes considera que España es un destino turístico seguro, según un estudio de la consultora GfK que señala entre las causas de esta valoración la seguridad, la cuestión catalana y los brotes de turismofobia.
La encuesta destaca que España, el destino favorito de los alemanes -que a su vez son el segundo mercado emisor para España, por detrás de Reino Unido-, es considerada segura por el 49 por ciento de los interrogados (pese a quedar en el estudio como la sexta región más segura).
El director del estudio, Ulrich Reinhardt, destacó entre los factores que citaron los encuestados para justificar su opinión el atentado de Barcelona del pasado agosto y el conflicto catalán, así como las protestas contra el turismo y el debate posibles impuestos para los visitantes.
«Muchos viajeros tienen la sensación de que en España ya no son bienvenidos», aseguró Reinhardt.
Según el estudio sólo cinco regiones reciben el calificativo de seguros para los alemanes al recibir al menos la mitad de respuestas positivas.
Así, Alemania encabeza esta lista de percepción de seguridad con un 77 % de los encuestados que consideran seguro su país, seguida por Austria (71 %), Suiza (69 %), escandinavos (53 %) e Italia (52 %) y los escandinavos, que son los únicos cinco que califican por encima de España.
«En lugar de sol, playa y mar, la seguridad se ha convertido en un factor decisivo a la hora de viajar», explicó Reinhardt.
Destacan en esta encuesta las caídas experimentadas por destinos clásicos como turquía, Egipto y Túnez por motivos de inseguridad política y amenaza terrorista.
Por debajo de España, pero aún entre los mejor valorados de esta encuesta (que no incluye a Francia) se encuentra Canadá (47 % de los encuestados se siente seguro), Australia (44 %), Bélgica, Holanda y Luxemburgo (41 %) y Grecia (34 %).
En la franja media de esta clasificación se posicionan Croacia (33 % de los interrogados se siente seguro), Reino Unido (32 %), Hungría (26 %), Polonia (24 %), Estados Unidos (23 %), Bulgaria (18 %), Tailandia (17 %).
Los países peor posicionados en el estudio son Ucrania (3 % de los encuestados se siente seguro), México (10 %), Rusia (11 %), China (13 %), Suráfrica y Emiratos Árabes Unidos (14 %).