«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Taxistas piden precontratación de 1 hora y recorrido mínimo de 5 km para VTC

UBER

El sector del taxi de Madrid ha entregado este miércoles a la Comunidad de Madrid una propuesta de regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC) en la que reclaman, entre otras cuestiones, que estos servicios se contraten con una hora de antelación y realicen un recorrido mínimo de cinco kilómetros.

Las asociaciones convocantes de la huelga indefinida del sector, que cumple hoy su décima jornada, han trasladado el texto tanto a la Consejería de Transportes como a todos los grupos políticos representados en la Asamblea de Madrid, y esperan que el Gobierno regional se ponga en contacto con ellas cuanto antes para retomar unas conversaciones que quedaron rotas el pasado viernes.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha explicado en una rueda de prensa que, con la nueva propuesta, los taxistas están «flexibilizando, y con mucho», sus peticiones iniciales, y que «en ningún caso» se plantean para los VTC unos requisitos menos exigentes que los que recoge la normativa aplicable al taxi.

La propuesta sectorial del taxi, la tercera que presenta al Gobierno desde que empezó la huelga, consiste en una proposición para modificar la ley autonómica 20/1998, de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid.

El colectivo pretende que los mínimos que reclama tanto para la precontratación como para el recorrido mínimo de los VTC puedan ser ampliados por los ayuntamientos en función de sus características.

Además, pide que se prohíba a los VTC «circular por las vías públicas en busca de clientes ni permanecer estacionados en vía pública sin contrato u hoja de ruta».

Y, asimismo, el texto establece que los VTC, tras ofrecer un servicio, tengan que regresar a su base, determinada por el domicilio asignado a su autorización municipal o por una notificación expresa del titular de aquella.

Según la proposición de ley, los VTC deberían contar con licencias tanto urbanas como interurbanas si quieren realizar trayectos de ambos tipos y cumplir una serie de condiciones técnicas y medioambientales equivalentes a las de los taxis.

Por último, señala: «En las app utilizadas para la contratación previa de servicios no podrán aparecer geolocalizados los vehículos hasta que el arrendador acepte efectuar de forma expresa el trayecto».

La Comunidad de Madrid ya descartó este martes, una vez más, aprobar una regulación que fije una precontratación temporal, al considerarlo una «línea roja», y avanzó que no va a «legislar para garantizar el exterminio» de los VTC.

Sanz ha señalado que, aunque la perspectiva de un acuerdo sobre este aspecto parezca lejana, «hay recorrido» en otras cuestiones recogidas en la proposición de los taxistas, que es una petición «global», por lo que confía en que puedan acercarse posturas en ciertos puntos.

En opinión de los taxistas, hasta ahora «no ha habido voluntad» por parte de la Comunidad de entablar siquiera una negociación, y sí «desprecio» hacia el sector y una intención de «privatizar» el «servicio público» del taxi.

«Lo que se está pidiendo no es nada excepcional», ha defendido Sanz, quien ha recordado que otras regiones como Cataluña o Baleares han aprobado en los últimos días normativas similares a la que proponen los taxistas de Madrid.

Estos decretos han provocado protestas por parte de los conductores de VTC, que temen perder sus puestos de trabajo, pero Sanz les ha dicho «que no se preocupen por la pérdida de empleo» y les ha invitado a participar de lo que es un puesto de trabajo fijo y estable» en el sector del taxi.

«Si alguno de los conductores de VTC, un empleo precario, eventual, con una media de un mes en la antigüedad (…) quiere acceder a un servicio profesional, con garantías, con salarios que no tienen nada que ver (…) están invitados», ha declarado Sanz.

Sanz ha aprovechado para pedir «disculpas» a los usuarios por los perjuicios causados durante estos diez días de huelga, pero ha subrayado que el colectivo (que hoy se manifestará de nuevo ante las sedes del PP y de la Comunidad de Madrid) tiene la firme intención de seguir adelante con la huelga. «No nos vamos a volver con las manos vacías», ha concluido.

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