«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Una campaña de la Junta andaluza califica a los hombres de pulpos y cerdos

La Junta de Andalucía ha lanzado una polémica campaña bajo el nombre #NoSeasAnimal en la que presenta a los hombres como buitres, cerdos, monos o perros.

La iniciativa parte de dos entidades subvencionadas por el Ejecutivo de Susana Díaz, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), y tiene como objetivo erradicar el acoso callejero hacia los mujeres, considerado por ambas organizaciones como ‘violencia machista’.
Y para concienciar a la ciudadanía de la región han lanzado una campaña en la que se presenta a los hombres como salvajes que acosan a todas las mujeres que se cruzan a su paso. Todos ellos llevan caretas de diferentes animales como el pulpo, el mono o el cerdo.
En el vídeo promocional aparece el que piropea (gallo), un hombre que grita obscenidades (cerdo), un buitre que siempre está acechando y el pulpo que se acerca todo lo posible a su presa.


Los organizadores de la campaña, tal y como recoge La Voz Digital, han pedido acabar con esta ‘’fauna callejera’’ que practica el acoso.
El director de la Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Pizarro, ha querido matizar que el mensaje que pretenden transmitir va dirigido a todos los sexos: ‘’A las chicas para que estén alerta y eviten todas estas situaciones y pongan de sobre aviso que son actitudes machistas todos y cada uno de esos casos, y para informar y formar a los chicos para que no caigan en este tipo de conductas que pueden ser el principio de muchas conductas futuras que posteriormente todo el mundo lamentaremos’’.
Eso sí, los roles están bien diferenciados y siempre es el hombre el que aparece representado como un animal salvaje que acosa a diestro y siniestro. Además, alerta de que este tipo de comportamientos (lanzar piropos) puede degenerar en futuras conductas de malos tratos. Toda una salvajada. Se criminaliza esta conducta criticable y poco decorosa, y se establece una relación causa-efecto -con el maltrato- sin ningún argumento que avale esa peligrosa afirmación.
 
La directora de la IAM, Elena Ruiz, ha descrito el acoso callejero como una práctica en la que »el hombre hace uso de su conducta machista para creerse en el derecho de tratar a las mujeres como objetos sexuales, normalizando así una situación de vulnerabilidad que a veces deriva de agresiones o abusos sexuales’’.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Laetitia Casta, contra el feminismo: 'No sirve de nada odiar a los hombres'

Actrices y escritoras contra el 'feminismo totalitario' de #MeToo

TEMAS |
Fondo newsletter