«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Una manada, sí

A la espera de lo que diga la Justicia, la actuación de La Manada revela una degradación moral que debería preocupar, y mucho.

Última sesión del juicio al grupo de jóvenes conocido y autodenominado La Manada. Última sesión de una crónica de los horrores que, a la espera de lo que sentencie el juez, deja una evidencia incontestable, como relataba este lunes la fiscal del caso: «Ha quedado perfectamente acreditado el delito de agresión sexual y el delito contra la intimidad”. Una acción “conjunta y coordinada” de cinco jóvenes frente a una mujer sola. Una acción que -insistimos-, a la espera de lo que diga la Justicia, revela una degradación moral que debería preocupar, y mucho, a administraciones públicas, educadores y familias. ¿Violadores? La justicia dirá. ¿Una manada? Una auténtica manada de animales, sí.

Del separatismo y sus cosas

Hablemos ahora de separatismo… pero no de Cataluña: Transilvania se postula peligrosamente como el próximo foco de tensión que podría poner a prueba la cohesión de la Unión Europea. Un contraejemplo de lo que es un verdadero conflicto territorial… y no este de los Puigdemont y compañía, inventado -viene bien recordarlo- en uno de los países con fronteras más antiguas y estables del Viejo Continente. Interesantísimo tema de Carlos Esteban para adelantarnos a la que se avecina en el este de nuestra querida Europa.

Refrescando la memoria

Y, ahora, un poquito de memoria histórica… Muchos españoles de bien asistieron con estupefacción a la solidaria declaración del líder abertzale, condenado por secuestro, Arnaldo Otegi. Era el Día Internacional para la erradicación de la violencia contra la mujer y Otegi no puedo resistirlo. “Corresponde a todos”, dijo, acabar con esta lacra “en los centros de trabajo, en las instituciones, en la calle”. ¿De verdad? ¿De verdad tenemos que escuchar al ex ETA dando lecciones de civismo, paz o como quieran llamarlo? Por si se le había olvidado recordamos, una a una, a todas las mujeres -algunas de ellas niñas- asesinadas por su banda durante décadas en España. Y ahora vas y nos hablas de paz.
Leer más alboradas.

TEMAS |
.
Fondo newsletter