«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Un total de 9 provincias afectadas

Más de 250 inmigrantes ilegales en 72 horas: el resultado de la última oleada migratoria en España

Varios inmigrantes se despiden a su llegada al puerto de Ceuta para embarcar a diferentes puntos de la península. Europa Press
Varios inmigrantes se despiden a su llegada al puerto de Ceuta para embarcar a diferentes puntos de la península. Europa Press

Apenas una semana después de la última oleada de inmigración ilegal, las costas españolas vuelven a ser presa de los intereses de las mafias que operan en el Magreb. Canarias, Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Ceuta, Melilla y Baleares han sido en esta ocasión las áreas que han soportado, en apenas tres días, la llegada de más de 250 inmigrantes ilegales.

Las primeras embarcaciones llegaron el sábado cuando, tras la activación de los operativos de Salvamento Marítimo, fueron interceptadas dos embarcaciones al norte de Lanzarote. Tras la movilización del buque Salvamar Al Nair, un total de 83 ilegales de origen magrebí fueron desplazados hasta el muelle de La Cebolla, en la localidad de Arrecife. Todos los integrantes de ambas embarcaciones habían partido desde el área de Safi (Marruecos), según confirman fuentes policiales a este medio.

A las dos embarcaciones citadas con anterioridad se sumó una tercera que fue asistida durante la noche del pasado domingo a más de 100 kilómetros de distancia de la isla de Fuerteventura y a 81 de su punto de origen, El Marsa (Sáhara Occidental). Tras ser desplazado el buque Guardamar Poliminia, un total de 61 inmigrantes ilegales de origen subsahariano fueron desembarcados en Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Las costas peninsulares también contabilizaron sus primeras entradas durante el domingo. Málaga y Motril (Granada) detectaron la entrada de 3 y 6 inmigrantes ilegales de origen marroquí respectivamente, que habían partido desde el área de Bahía de Alhucemas (Marruecos), según confirman fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) a La Gaceta de la Iberosfera.

Por otro lado y también durante el domingo, una embarcación llegó a Islas Baleares procedente de territorio argelino. A su llegada a la isla de Formentera, las FCSE notificaron un total de 5 ilegales de nacionalidad argelina.

El lunes la presión migratoria desde Marruecos y Argelia siguió dejando embarcaciones en Península y Baleares. En total 10 embarcaciones llegaron a costas de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Región de Murcia, Islas Baleares, Ceuta y Melilla.

En costas andaluzas las rutas marroquíes dejaron a 7 inmigrantes ilegales en Málaga, un total de 16 en Algeciras (Cádiz) y 9 en Motril (Granada). Según fuentes de las FCSE, todos eran de origen magrebí y partieron desde costas de Tánger y Bahía de Alhucemas. Por su parte, desde territorio argelino llegaron dos embarcaciones a costas de Almería, que han dejado a un total de 28 inmigrantes ilegales de origen sirio, argelino y marroquí.

La Región de Murcia e Islas Baleares recibieron también este lunes un total de tres embarcaciones procedentes de Argelia. Dos llegaron a costas de Cartagena con un total de 18 inmigrantes ilegales de origen argelino y marroquí. Y otra embarcación tocó tierra en la isla de Formentera con 15 inmigrantes ilegales de nacionalidad argelina.

Esta última oleada migratoria ha dejado también entradas por vía marítima en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Una moto de agua fue interceptada por efectivos de la Guardia Civil el pasado domingo en aguas cercanas a costas ceutíes cuando ponía rumbo a la Península con dos ocupantes de nacionalidad marroquí. Y una embarcación con tres inmigrantes ilegales, también de origen marroquí, llegó durante la jornada del lunes al área de Horcas Coloradas en la Ciudad Autónoma de Melilla.

+ en
.
Fondo newsletter