«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DICTADURA DEL PENSAMIENTO

Una universidad de México, a punto de retirar el título a un estudiante que defendió la familia en su discurso de graduación

Christian Cortez Pérez. ADF Internacional
Christian Cortez Pérez. ADF Internacional

Christian Cortez Pérez, recién graduado en Medicina y Piscología como el mejor de su clase por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) de México, podría perder su título oficial tras las quejas que un grupo de profesores del centro ha emitido contra él por su discurso en el día de su graduación.

Christian, el mejor de su clase en la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad, se ganó el derecho a pronunciar el discurso de graduación el 27 de junio de 2022. En su intervención, expresó sus profundas convicciones morales respecto a la situación del mundo actual en muchas cuestiones, como la importancia de la familia y la inviolabilidad de la vida.

“Ejercí mi derecho fundamental a la libertad de expresión para dirigirme a mis compañeros sobre lo que creo que son los problemas más acuciantes de nuestro tiempo. Ahora, me arriesgo a perder toda mi carrera profesional por haber expresado opiniones con las que algunos estudiantes y profesores no están de acuerdo. Las universidades públicas deben respetar los derechos de libertad de expresión de todos los estudiantes, y me comprometo a obtener justicia no sólo para mí, sino para todos los mexicanos interesados en preservar el derecho a expresarse libremente”, declaró Christian.

Christian tuvo que enfrentarse a las protestas de algunos estudiantes y profesores, pero pudo pronunciar el discurso de graduación en su totalidad. Desde entonces, ha sido objeto de una campaña de silenciamiento y censura iniciada por los docentes de la Universidad, lo que le ha ocasionado un grave daño a su reputación y la posible prohibición de ejercer en el campo de la Psicología.

En su discurso, llamó a rechazar la redefinición de la familia y la ideología de género radical y afirmó que «estamos inmersos en una verdadera lucha antropológica por redefinir al ser humano, a la persona humana, al hombre, a través de la implantación de ideologías y modas de pensamiento que siempre terminan por socavar la dignidad y la libertad».

Además, citó a G.K. Chesterton sobre la destrucción de la familia: “La gente no sabe lo que está haciendo, porque no sabe lo que está deshaciendo”. Y señaló que “atacar la vida y la familia es autodestruirse, es un ataque a la propia civilización”, llamando a sus compañeros a vivir en solidaridad unos con otros: “Hay que amar, nadie busca el bien del otro si no lo ama”.

Sin embargo, muchos de los profesores asistentes al acto consideraron que el alegato de Christian es «discurso de odio» y emitieron un manifiesto en el que pedían a la Universidad que le sancionara retirándole su título académico y su licencia profesional, su premio al mérito, y alertando a las asociaciones de psicólogos de todo México sobre sus acciones.

Las demandas de los profesores, que pretenden prohibir el ejercicio profesional de Christian como psicólogo, fueron presentadas al Consejo Universitario. Christian fue informado el 4 de agosto de que la Universidad ha iniciado un procedimiento contra él, y ha presentado una contrademanda para proteger sus legítimos intereses cuya defensa corre a cargo de la asociación ADF Internacional.

“Por ejercer sus derechos humanos básicos y expresar opiniones compartidas por muchos, Christian se enfrenta a un daño reputacional irreparable y a la prohibición de ejercer su profesión, amenazando todo por lo que ha trabajado y su brillante carrera universitaria. Si la campaña para sancionar a Christian tiene éxito, se evidencia que cualquiera que se atreva a hablar en público en México está en peligro. Se trata de una clara violación del derecho internacional de los derechos humanos, que recuerda a las dictaduras, no a las democracias”, señaló Kristina Hjelkrem, asesora jurídica de ADF International para Iberoamérica, que ha brindado su apoyo en el caso.

“Lo que le ha ocurrido a Christian es una violación atroz de sus derechos humanos fundamentales. Los estudiantes no deben temer por su carrera cuando expresan sus opiniones en un entorno académico. Es inapropiado y peligroso que los profesores ejerzan un poder sancionador sobre sus alumnos, y nuestra esperanza es que la Universidad Autónoma de Baja California corrija este gran error y adopte una postura clara a favor de la libertad de expresión”, declaró el abogado de Christian, Carlos Ramírez, quien lleva la defensa del caso cuya sentencia se espera en septiembre.

TEMAS |
.
Fondo newsletter